Re: [escepticos] Alerta sobre curso homeopático.

Pedro Luis Gomez Barrondo wrote:

>     Hace unos años, en el zoo de la Habana observé como todos los
> chimpancés y el orangután que allí había cada vez que defecaban se
> entretenían en escarbar en sus propias heces, en olisquearse
> posteriormente los dedos y finalmente en chuparselos. Estoy convencido
> de que este tipo de coprofagia indica un mecanismo rudimentario de
> comprobar que las cosas van bien y que no hay ninguna alteración digna
> de mención.

 Si no me equivoco, que puede que sí, la coprofagia en algunos animales, entre
ellos los gorilas, por ejemplo, es útil para "reciclar" las heces, es decir,
para una segunda digestión de los alimentos. En el caso de los gorilas, por
ejemplo, creo recordar que su estómago no está lo suficientemente adaptado al
herviborismo, por lo que, digamos, ingieren dos veces los alimentos para
digerirlos mejor. Otros a los que les pasa tres cuartos de lo mismo es a los
elefantes. En el caso de los chimpancés no lo sé a ciencia cierta, pues la dieta
de estos es más digestiva que la de los primeros (no olvidemos que llevan poco
tiempo separados evolutivamente).

 Hala, que vengan los biólogos a corregirme. :-)

Saludos.
--
Julio Negueruela

'Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio' (Einstein)