Re: [escepticos] ¿científicos = sacerdotes? (Era: ...Drago)

Rafael Budría wrote:

>  Por un lado me resulta dificil encontrar un solo científico importante
> que haya pretendido que la ciencia tiene capacidad de emitir normas
> éticas. Es más, creo que ninguno de *mínimo* renombre ni lo pretenda.
> Los que han dicho tonterías han sido notoriamente *otros*. Así pues, lo
> primero que se me ocurre es preguntarme a qué viene esa advertencia
> hacia los científicos y no a los políticos o a los militares o a los
> periodistas o a quien sea.

Bueno, aunque no es estrictamente una norma etica si se han dado casos
de "recomendaciones" basadas en preceptos cientificos, de los cuales se
me ocurre dastacar (no son las unicas) el racismo, el machismo y la
eugenesia. No me canso de citar el siguiente parrafo, que aun hoy pone
los pelos de punta:

" Entre los trabajadores y criadas hay miles como ellos.... Los tests
han mostrado la verdad. Estos ninyos solo pueden asimilar una educacion
elemental. Ningun esfuerzo educativo permitira que lleguen a ser
votantes inteligentes o ciudadanos capaces... Representan un nivel de
inteligencia que es mas frecuente entre las familias hispanoindias y
mexicanas del suroeste, y tambien entre los negros. Su estupidez parece
ser de origen racial, o al menos propia de los linajes familiares de que
proceden. El hecho de que encontremos este tipo con una frecuencia
extraordinaria entre los indios, los mexicanos y los negros sugiere la
conclusion casi forzosa de que el problema global de las diferencias
raciales con respecto a la inteligencia debera abordarse desde una nueva
perspectiva y a traves de metodos experimentales. El autor de este
trabajo puede predecir que cuando eso se haga apareceran diferencias
raciales enormemente significativas, en el terreno de la inteligencia
general, diferencias que ningun programa de desarrollo mental sera capaz
de borrar. Los ninyos que pertenecen a este grupo deberian ser
segregados en aulas especiales y recibir un tipo de instruccion que
fuese practica y concreta. Aunque no sean capaces de manejar conceptos
abstractos, pueden llegar a ser, en muchos casos, obreros eficientes,
capaces de hacerse cargo de si mismos. En la actualidad, es imposible
convencer a la gente de que deberia impedirseles la reproduccion, pero
desde un punto de vista eugenesico representan un problema grave debido
a su extraordinaria fecundidad."

Por Lewis M. Terman, inventor de la escala Stanford-Binet, en una
comunicacion cientifica a un congreso cuyos datos ahora no tengo a mano.

Y este senyor era un ilustre cientifico, no un monstruo con cuernos,
rabo y
esvastica.

Por lo demas, estoy bastante de acuerdo con tus reflexiones aunque si
creo que hay que prestar atencion al abuso de argumentos de autoridad
moral de algnos cientificos y, en especial, a la gran asignatura
pendiente de la ciencia: la existencia de filtros e interfases
adecuadas, entre cientificos y politicos (como delegados de los
ciudadanos de a pie), que faciliten la integracion de los objetivos y
productos de la ciencia en la adquisicion de usos eticos, o incluso en
la legislacion de las sociedades modernas. La difusion y divulgacion
cientifica son, en mi opinion, claves a este nivel. Y que los humanistas
y politicos aprendan de ciencias tanto como los cientificos sabemos de
humanidades, tambien.

Salud,

Marmi