Re: [escepticos] El escepticismo de Drago

"Diego A. Sánchez Olmo" wrote:

> [...]
>     Creo que esa táctica frentista a lo "moros y cristianos" provoca mas
> rechazos que adhesiones.
>     Alguna vez he visto un debate de ese tipo y al final he dudado si es mas
> impresentable el escéptico o el Mago Félix. Porque lo que haceis en esos
> casos no es divulgación sino espectáculo televisivo. Y no otra cosa.
>     Estoy segurísimo que actitudes como la del presidente de ARP en "al
> otro" lado convencería a más gente, aunque sólo sea por las formas... Lo
> demás es espectáculo televisivo y ruido.
>     Por lo tanto, no creo que os sea útil, sinceramente. Otra cosa es que os

	Es dificil de hacer bien, pero en determinados casos no hay
otro remedio. Por otra parte, por mi experiencia, a veces no puedes
contener la risa ante determinados espectaculos. En mi caso, he
recurrido alguna vez a hacer un chiste para poner en ridiculo a un
magufo en un programa de television. Por supuesto, lo que no me gusta
(y no hago) es ponerme a discutir a gritos o a insultar.

	Y en cuanto a desenmascarar al magufo no me refiero a la
vertiente mas o menos circense de los debates-circo, sino a
denunciar los enga~nos, explicar por que son enga~nos, etc.
No sirve de nada la divulgacion cientifica si ademas no se ense~na
a la gente por que lo que publican (por poner un ejemplo) determinadas
revistas es un vil enga~no. Supongo que te refieres a eso, no?

>     Exactamente. Tiene buenas y malas consecuencias. Solución: tiene que
> haber algo por encima de la ciencia que la "controle" y limite en lo posible
> las malas. No puede ser "autónoma". Tiene que estar sometida a unas
> directrices enfocadas a lograr un fín concreto. Yo propongo que esté,
> digamos, encardinada a las ideas de Libertad y Dignidad humanas. No a la del
> progreso científico por el mero avance científico.

	No me has entendido ni media palabra. Lo resumo.

	En investigacion basica generalmente NO sabes cual puede
ser la aplicacion de lo que estas estudiando. Simplemente avanzas
el conocimiento. Por tanto, si alguien trata de "orientar" la
investigacion
hacia un "fin", la investigacion basica se terminara. Dime un solo campo
de la ciencia que no pueda utilizarse para hacer da~no a los demas.

	Borja.