Re: [escepticos] RE: Refutación del subjetivismo en historia (ya van ustedes avisados :)

Jose Luis Calvo ha escrito:

> Hola a todos
>
> Rafael Budría dixit:

> [J.L.] Por supuesto, eso es parte del método histórico que básicamente (si

 Me he leído tu excelente mesaje con atención. Soy aficion ado a leer
historia,
aunque menos de lo que quisiera, tal vez por una horrible
desorganización de horarios que padezco.

 Quiero aprovechar para que me des tu opinión sobre un libro que me dejó
un amigo bibliófilo impenitente, "El imperialismo ecológico" de Cosby
(no recuerdo su nombre). También publicó posteriormente otro libro que
ahondaba más en las cultura y más hacia atras en el tiempo en el tema
del primer libro. No recuerdo cómo se llama el libro. El
"Imperialismo..." trata de explicar el evidente éxito de la colonización
europea en los territorios que él llamaba "nuevas europas"
(Norteamérica, Australia...) y el fracaso en los que no merecía ese
nombre (China, casi toda África...). No sé si lo conoces, a mi me gustó
mucho. No soy experto en historia y admito que, aunque yo crea que es
posible la objetividad, me la pueden colar con facilidad, pero me
pareció que Cosby explicaba muy satisfactoriamente las razones de la
progresiva preponderancia europea en (casi) todo el planeta a partir de
finales de la Edad Media. Le daba bastante importancia, entre otras
cosas, a las nuevas tecnicas de navegación, a la similitud de climas de
las áreas donde más éxito tuvo la colonización y a las terribles
enfermedades que "aportó" el europeo por encima de la capacidad
económica o militar. No me pareció un libro duro de leer, pero tampoco
me pareció en absoluto alguien que escribe a la ligera.

 En fin, si lo has leído me gustaría saber tu opinión :)

 Saludos.