Re: [escepticos] RE: Refutación del subjetivismo en historia (ya van ustedes avisados :)

Jose Luis Calvo ha escrito:

> Hola a todos
>
> Rafael Budría dixit:
>
>   Quiero aprovechar para que me des tu opinión sobre un libro que me dejó
>

> [J.L.] "El Imperialismo Ecológico. La expansión biológica de Europa.
> 900-1900" Editorial Crítica. 1.988. El autor es A.W. Crosby. Sí, lo leí hace

 Je. Pues algo he acertado. Lo creía más moderno.

> [...]
> descubrimiento (y posterior conquista) europeos, tanto los chinos como los
> árabes poseían magníficos navegantes. Me parece recordar que Vasco de Gama
> en su famoso viaje a la India empleó los servicios de un piloto árabe ya que
> éstos llevaban mucho tiempo navegando por esas aguas ¿por qué entonces no
> establecieron colonias? Me parece que es más una razón ideológica que
> biológica. Los árabes comerciaban con esas tierras, pero no sentían la
> necesidad de establecerse permanentemente en ellas. Otro tanto puede decirse
> de los chinos en todo el Extremo Oriente.

 Pues sí era una razón ideológica. De hecho el libro posterior ahonda en
las razones de ese "impulso". Me gustó más todavía que el primero.

> [...]
> pensar que, por ejemplo, la colonización de La India "fracasó" más por la
> existencia de una sociedad milenaria y, por tanto, plenamente arraigada en
> la que la cultura británica no consiguió penetrar, que por otro motivo
> cualquiera. La India es también un buen ejemplo de que los europeos no se
> establecieron por motivos biológicos. La vida de un inglés en este país
> requería de una difícil aclimatación tanto cultural, como ambiental. Sin
> embargo, para los británicos, La India era la perla de la Corona (el
> diamante más bien. La mina de La Golconda tiraba mucho)

 Ya. El libro se queda en el siglo 18. En el 19 también entraron los
colonizadores en toda África.

 Hay un dato que me llamó la atención. La existencia y posterior
desaparición de lo que parecía un imperio poderoso al estilo de los
aztecas en el área de Florida. Por lo visto las crónicas de los primeros
que desembarcaron en esas costas hablan de un sistema social organizado
y de largo alcance y posteriormente, muchas décadas después, no se habla
más que de tribus dispersas y cuiudades abandonadas. Parecía que no se
supieran más que muy pocos detalles del fenómeno.

 Ni ahora, estaría bueno ;)

 Saludos.