[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Un poco de física chántica

----- Original Message -----
From: "Eloy Anguiano" <Eloy.Anguiano en ii.uam.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, October 18, 2000 3:06 PM
Subject: Re: [escepticos] Re: [escepticos] Un poco de física chántica

> [Goyo]
> En efecto, la desintegración del átomo carece de causa, y esto
precisamente
> es lo que hace impredecible el resultado de la observación. Y el estado
del
> sistema al cabo de cierto tiempo, según las ecuaciones, no es un gato vivo
> ni un gato muerto, sino una superposición de ambos (simplificando), con
> ciertas amplitudes de probabilidad para cada uno.

[Eloy]
Eso era lo que yo pensaba hace un tiempo, sin embargo ahora pienso que
este es el típico caso de variable oculta. El que el proceso de
desintegración se de o no es independiente de la medida del observador.
De esta forma el gato estará vivo o estará muerto. Sin embargo, el
tratamiento que debe dar el observador a la partícula gato es la de
vivo-muerto porque esa variable oculta es indeterminable debido a que el
proceso que crea la variable oculta es un suceso no causal. El problema
real es que la funcion de onda "gato" se ve proyectada por la
interacción con la desintegración. Es decir, la función de onda gato
tiene como observador al átomo. Sin embargo, es necesario hacer una
segunda proyección para tener un observable del sistema. Lo que te digo
e que esa segunda proyección es siempre el operador unitario, es decir,
que mido lo que hay.

Un poquito con ecuaciones.

Dada la funcion de onda |gato>. Esta se transforma en

|gatoproyectado>=D |gato>  donde D es el operador asociado a la muerte
del gato por desintegración o a su no muerte si no hay desintegración.

Nosotros tenemos que ver el valor esperado de esa función de onda, es
decir.
<gato| D* O D |gato>

donde O es el operador de medición realizado por el observador.

Es decir lo que vamos a hacer es  <gatoproyectado|O|gatoproyectado> pero
O=I porque el |gatoproyectado> es una función de onda que ya está
proyectada y la acción de la medida por parte del observador segundo
(experimentador) no introduce ningún cambio. De esta forma tenemos que
el acto de la segunda medición, la del experimentador, no produce efecto
alguno sobre lo observado pero su valor no lo podemos conocer hasta la
observacion. Por eso es una variable oculta y la función de onda del
gato es vivo-muerto. Pero la del gato, no la del gatoproyectado que es
la que nosotros vamos a observar. Sin embargo, en la paradoja de la que
se habla es de la función |gato>. Esta función sin proyectar siempre
será vivo-muerto puesto que es la función de onda del gato sin proyectar
por la radiación.

Bufff, no se si me he explicado.

[Goyo]
Parece que según esto, el sistema es proyectado en cualquier interacción con
otro sistema. La proyección tiene lugar en la interacción del gato con el
átomo, antes de que intervenga el experimentador o incluso si no interviene.
Entonces el gato ya estaba vivo o muerto (y supongo que el átomo estaba
desintegrado o no) sin necesidad de que nadie mire. ¿Lo he entendido bien? Y
si es así, ¿es una interpretación o un resultado bien establecido?