Re: [escepticos] Re: El sentido de la vida y la vida del sentido

  Hola:

> :o) Los ojos son estructuras evolutivamente muy probables. Han
> surgido independientemente muchas veces.

  No creo que los ojos sirvan de mucho en los oscuros océanos de Europa :)

> [Ernesto] Corrígeme si me equivoco, pero eso sólo ocurriría si las
> probabilidades son *suficientes* para darte esos miles de millones de
> civilizaciones. Aunque a ti te parecen probabilidades muy bajas, siempre
> podrían ser más bajas. Hsta el punto de que el nº esperado de
> civilizaciones salga igual a... uno.

  Uno en nuestra galaxia *en la actualidad*. Pero hay miles de millones de
galaxias con miles de millones de sistemas planetarios. Por baja que sea esa
probabilidad, a escala universal, deben existir/han existido/aparecerán
muchas civilizaciones aunque sea una por galaxia.

> Así que me temo que con un único caso, el nuestro, la probabilidad sigue
> siendo absolutamente desconocida (sólo sabemos que no es cero) y cada uno
> calcula sus probabilidades de modo que el resultado coincida con sus
> esperanzas o con sus ideas previas.

  Hasta hace 10 años todos los astrónomos estaban convencidos de que debían
existir planetas, pero no había tecnología para comprobarlo. Hoy en día,
conocemos a más de sesenta planetas y en la próxima década se podrán comenzar
a descubrir planetas de tipo rocoso.

  Encontrar vida en otros planetas es mucho más difícil (y las pruebas pueden
ser totalmente inconcluyentes incluso encontrando oxígeno libre en su
atmósfera). Pero podemos estar casi seguros que existen otras tierras que
orbitan a soles que son bañadas por material orgánico proveniente de
cometas... etc, etc. Y esto siendo absolutamente "geocéntricos" sobre las
circunstancias en las que aparece y se desarrolla la vida.

  Saludetes,

--
Víctor R. Ruiz    | ¿Qué vas a hacer hoy para mejorar el mundo?
rvr en infoastro.com |                    http://rvr.infoastro.com