[escepticos] Re: [escepticos] geobiología (era: Vibraciones)

----- Original Message -----
From: "cibernesto" <cibernesto en wanadoo.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, July 04, 2001 11:09 AM
Subject: [escepticos] geobiología (era: Vibraciones)

> [Ernesto] Me interesa bastante el tema de la geobiología. ¿Podrías
comentar
> algo más, o bien decirles a tus colegas que se apunten a la lista ;o) ?
> Tengo entendido que tienen un negocio bien organizado. Ofrecen sus
servicios
> a la gente que quiere comprar una casa ¡o construirla!

Sobre geobiología creo que ya comenté algo en otra ocasión y poco más puedo
decir. La gente que más "entiende" de esto en España parecen ser los
individuos de la Asociación de Estudios Geobiológicos (GEA). En su sitio web
la definen como "una ciencia ... que ... estudia las relaciones entre los
seres vivos y las energías que emanan de la tierra, las que provienen de las
radiaciones cósmicas y las generadas por la actividad humana". Estas
"energías" parecen consistir en fenómenos de naturaleza electromagnética, y
yo no me atrevo a especificar más porque como es habitual confunden e
identifican conceptos como energía, campo, vibración, radiación, etc. como
si todo fuera la misma cosa. E incluso lo de la naturaleza electromagnética
de dichos fenómenos tampoco está claro, porque en geobiología se utiliza
mucho la radiestesia, que como todo el mundo sabe sirve para detectar
"energías sutiles", y yo no creo que los fenómenos electromagnéticos tengan
nada de sutil, al menos en el sentido en que ellos lo dicen (pero, ¿en qué
sentido lo dicen? si es que el problema es que no se entiende nada) y además
también tiene que ver con todo eso del ying, el yang, la bioenergía, el
fengsui y demás zarandajas.

Los esfuerzos por hacer coherente esa horrible mezcolanza de física
fantástica y filosofía china (lo que a su vez conecta la geobiología y la
radiestesia con la homeopatía, la reflexoterapia y demás "medicinas
energéticas") son francamente risibles. Así que ahí van unos cuantos enlaces
para quien tenga tiempo y ganas de reirse.

http://www.gea-es.org/
http://members.es.tripod.de/granpine/
http://members.nbci.com/ffrodri/ (o directamente
http://members.nbci.com/_XMCM/ffrodri/introduc.htm, porque tarda mucho en
cargar la página principal)

Naturalmente que en ninguno de ellos se aportan datos rigurosos ni teorías
con un mínimo de sentido y se muestra un profundo desconocimiento del
electromagnetismo, de la física en general y de la historia de la ciencia y
de la filosofía. Por supuesto que hay gente que cobra por hacer estudios
geobiológicos y aconsejar, por ejemplo, en la construcción, decoración o
disposición de una vivienda y otras cuestiones.

En cuanto a los geobiólogos, lo cierto es que me expresé mal. La gente que
yo conozco son simples aficionados, discutir con ellos no suele ser muy
fructífero, enseguida salen con lo de "yo eso no lo sé, deberías hablar con
fulanito, menganito o zutanito, que te lo explicaría muy bien". Y es mi
intención hacerlo, pero no es sencillo. Resulta que con fulanito estamos
peleados por no se qué tontería, menganito vive a tomar por culo y sólo se
le puede ver en circunstancias que a mí me resultan muy incómodas, zutanito
tiene escritas cosas en una web que no funciona nunca, etc.

Total, que me parece que he escrito mucho para no contar nada. Estoy en ello
y si saco algo en claro ya os contaré.

Un saludo

Goyo