Re: [escepticos] Palestina culpable? NO.

JMBello wrote:

Con fecha miércoles, 19 de septiembre de 2001, 15:57:27, maria folco escribió:

Pues puedo asegurarte que quien colocó y mantuvo al Innombrable fueron
españoles. Algún americano hubo en la guerra civil, pero combatiendo
en el bando perdedor.

JM

mf> Desde 1953 recibió apoyo oficial -con luz y taquígrafos- (político y mf> económico) de los EEUU.

Sin mirar libros creo que es como dices. Pero en 1953 hacía 14 años
que en España ordenaba y mandaba el Innombrable, y cualquier esperanza
de modificación de la situación desde el interior se había
desvanecido.

Se desvaneció antes. Si no recuerdo mal, Maquiavelo en el Príncipe decía algo así como lo siguiente:
se puede gobernar por el terror, basta con matar a tus más directos enemigos nada más llegar al poder, hacerlo público y evidente y todos temerán estar en su lugar. Durante algún tiempo habrá que matar a alguno más como recordatorio y gobernarás hasta tu muerte. Creo que también manifestaba los peligros para el gobernante si abusaba de las muertes, pero bueno, lo leí hace tiempo y no puedo asegurar que sea así.

Sólo quiero indicar que desde el punto de vista de Maquiavelo, el innombrable actuó adecuadamente para ser un gobernante vitalicio. Otra cosa bien distinta es la ética de tal actuación. Creo que Maquiavelo decía que era preferible el benévolo, el que no sólo perdonaba a sus enemigos sino que hasta les daba una parte del poder (si no recuerdo mal ponía como ejemplo a Carlomagno)