[escepticos] Re: Gould, Dios y el ratón Perez

  Hola:

Kepler tecleó:
> El raton Perez no tiene que ver con una indefinición causal, ya lo
> he dicho, pero me da que ninguna diferencia que apunte será
> reconocida. Perez no es la causa de que la estructura del universo
> sea como es. Que haya electrones y protones, o que los quarks sean
> de cuchicientos características distintas. ¿Por qué no de otro modo?
> ¿Principio antrópico? Sólo son indefiniciones y manifestaciones de
> ignorancia sanas

  Reiteras hasta el éxtasis lo de la "estructura intrínseca del
universo", pero sin aportar más argumentos. ¿Por qué te empeñas en
asignarle a "algo" o "alguien" el origen y estructura del universo?

> Puedes redefinir la libertad como quieras.

  - libertad   (l. libertate)

	 1 f. Ausencia  de  necesidad o carencia de determinación en el
obrar: ~ de culto; ~  condicional, medida por la que el condenado a
una pena privativa de  libertad  es  liberado  antes  de  cumplir la
totalidad del castigo; ~ provisional, la  que  se  concede  al
procesado  no  sometido  a prisión preventiva.

     2 Estado  o  condición del que es libre, del que no está sujeto a
un poder extraño  o  a  una  autoridad  arbitraria  o  no  está
constreñido por una obligación,   deber,   disciplina,   etc.: la  ~
es  un atributo  de  la voluntad; poner  a  un  preso  en  ~;
conseguir  la  ~  de la patria; ~ de conciencia,  de  opinión  o  de
pensamiento, la que permite manifestar las propias  ideas,  esp.  las
políticas  y  las  religiosas, defenderlas  y propagarlas,  criticando
a las contrarias sin ninguna oposición por parte de  la  autoridad
pública;  las  libertades  de  palabra, de imprenta, de reunión  y
asociación, etc., son aspectos de la misma; ~ civil, estado de los
ciudadanos  cuyos  derechos y privilegios protege una comunidad civil
organizada; ~  política, la  de  quienes  participan  en la vida
pública y fiscalizan  a  su gobierno; ~ individual, la de quienes son
libres en todo lo que no se opone a las leyes o a las buenas
costumbres.

     3 Licencia, abuso de libertad, libertinaje.

     4 Franqueza, despejo.

     5 Exención de etiquetas: en los pueblos se pasea con ~.

     6 Facilidad, disposición natural para obrar con destreza. -

     7 f., pl. Manera de tratar demasiado atrevida.

> Por libertad yo me referí al libre albedrío; Demuestra que existe la
> libertad ¿No puedes? Entonces la hipotesis no es científica.

  La "libertad" no es un objeto con el que podamos experimentar. Es un
concepto. Esa pregunta ya se la hicieron a Elleanor Arroway en
"Contacto": "¿Puedes demostrarme que tu padre te quería?". ¿Existe el
amor, existe la libertad?

  Al contrario que la "estructura intrínseca del universo", el amor y
libertad son conceptos que hemos desarrolla para abstraer ciertas
conductas (amorosas, libres). De esas conductas sí que puedo demostrar
su existencia o su inexistencia. Los conceptos de amor y libre, son
eso, conceptos, y no hace falta demostrar su existencia más allá de
comprobarlo en un diccionario. Igual que no hace falta demostrar el
concepto de "viaje hiperlumínico" (otra cosa es que se puedan realizar
viajes hiperlumínicos ¿verdad?).

  Sin embargo, la hipótesis de que un creador movió su varita mágica y
creó "la estructura intrínseca del universo" es una hipótesis que
trata de pasar por científica (válida, lógica) y, lo siento, no lo es.

  Saludetes,

--
Víctor R. Ruiz    | La mente no es una vasija a llenar sino un
rvr en infoastro.com | fuego a encender -- Plutarco