[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: Gould, Dios y el ratón Perez

Hola a todos.
Lo 1º de todo presentarme:  Mª José Planas, a medio camino entre Madrid y A
Coruña, y probablemente también escriba Pepe, mi pareja. Todavía está con
los ojos muy abiertos leyendo los últimos mensajes :-)
Sospecho que la mayoría de los temas tendrán un nivel demasiado elevado para
mis limitados conocimientos, pero imagino que en alguno daré mi opinión.
No sé cómo ha surgido este tema en concreto, y me vais a perdonar ya que
probablemente hayáis hablado innumerables veces de esto, pero negar el libre
albedrío es un tanto peligroso. Es negar la responsabilidad, la toma de
decisiones y la culpa. Nuestra socialización y patrones culturales nos
condicionan hasta cierto punto, y me da la impresión de que se puede caer en
la tentación de buscar salidas fáciles y la no implicación con el famoso
"todo está escrito". Es una postura un tanto cómoda y demasiado parecida a
la tan trillada "predestinación".
La "resignación" ante lo inevitable hace maravillas, y tampoco os metáis
tanto con las religiones, que no está claro como hubiera sido la evolución
humana sin ellas ;-)
Sospecho que al trabajar en salud mental, mis comentarios también se verán
un tanto sesgados hacia el comportamiento humano y sus motivaciones, aunque
sospecho que más de uno ya me habíais visto el "plumero" :-)
Saludos:
Mª José
Para Chus un beso, y gracias por habernos hablado de la lista. Da gusto ver
que también sabes hablar en serio alguna vez ;-)