Re: [escepticos] ***Data (era: Inteligencia Artificial)

Hola,

Marcelo Huerta wrote:

> El 04/10/2001 a las 23:05, chasque <biru2001 en ono.com> dijo, en su mensaje
> "[escepticos] Inteligencia Artificial":
>

> Luego resulta que tiene un "hermano", Lore; básicamente, un androide idéntico
> a él, pero "con emociones", sea eso lo que fuere. ¿Cómo será una emoción
> artificial? Se sabe que reside en un chip especial que Data no tiene pero Lore
> sí, y que también contiene recuerdos y experiencias; y poco más. ¿Cómo podemos
> saber si no es sólo una imitación de emociones, convincente para el androide,
> quizá, pero nada más?

No se puede. Nosotros crecemos entre personas, y aprendemos que lo que
nos impulsa, nuestras emociones y pensamientos deben ser algo parecido a
lo que hay dentro del cerebro de los otros. Tal vez para poder decidir
sobre data, este deba contarnos que le parecen a él intuitivamente sus
emociones con respecto a las de los seres humanos. Si él no logra
establecer diferencias o lo que nos cuenta él no cuadra con nuestra
forma de ver el mismo asunto, tal vez se tratara de un fenómeno
cualitativamente diferente. Del resto, no se como podriamos apreciar la
diferencia.

> ¿Cómo establecer sus derechos?

Pues como se hace con todos, poniéndonos de acuerdo. Los derechos del
hombre son una convención. ¿Por qué habría de ser diferente para un
androide de esos?

> Como detalle final, Data sueña. Su programación contiene subrutinas que
> combinan elementos aleatorios de las imágenes que ve o contiene almacenadas, y
> generan sueños. A la luz de lo que se sabe del sueño de los animales (de lo
> que yo sé poco y nada), parece haber una función en los sueños con imágenes,
> aunque no sepamos cuál. ¿Le añadiría algo a un androide que está construyendo
> una personalidad disponer de este tipo de mecanismos?

Tal vez una seguridad en su "humanidad" o autoconsciencia. Sin embargo,
no está clara la función de los sueños en las personas, y mucha gente
adelanta la hipótesis y suelen estar de acuerdo en que los sueños son
desencadenados como un fenómeno lateral a alguna clase de actividad
necesaria para el buen funcionamiento del cerebro. Sospecho que tampoco
tardaremos tanto en averiguar la verdad sobre esto. Me refiero que tal
vez los sueños no sean necesarios como tales, sino tal vez sólo es
necesario el proceso que los desencadena como efecto secundario. Yo no
recuerdo nunca mis sueños y soy un tipo normal... bueno, no espero que
me creáis. ;-)

Saludos,

Enrique Reyes

--