[escepticos] Re: [escepticos] RE: [escepticos] Fw: Tema Sectas (Era ¿Justicia? y Humanitas)

Hola :-)
----- Original Message -----
Sent: Tuesday, November 06, 2001 7:10 PM
Subject: [escepticos] RE: [escepticos] Fw: Tema Sectas (Era ¿Justicia? y Humanitas)

De: "Kepler" <carlos_r_d en hotmail.com>
Para: <
escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Asunto: Tema Sectas (Era ¿Justicia? y Humanitas)
Fecha: lunes, 05 de noviembre de 2001 22:30

Me parece que aquí hay una especie de "xenofobia cultural"
que califica como secta lo raro y no lo socialmente aceptado
aunque la comida de tarro sea mucho mayor

-No estoy de acuerdo, la noticia me parecia igual de alucinante si a este niño o hubiesen enviado a un centro budista, a un monasterio católico o de cualquier otra religión, (...)

Estoy de acuerdo en que es o puede ser igual de perjudicial... pero el envío de un niño a un monasterio católico... o vulgarmente "ejercicios espirituales"  o "catequesis" u otras zarandajas no es noticia por lo común...

Ahora va a resultar que somos muy permisivos con las "creencias" y las "sectas" dominantes.
Repito, no es un problema de número de practicantes, este argumento del victimismo:"Como somos pocos nos boicotean" se lo oido muchas veces a miembros de sectas y no me parece un argumento convincente.
No estoy defendiendo a las sectas. Y el uso de un argumento por "los malos" no invalida el argumento, por cierto (no me acuerdo como se llamaba ese tipo de falacia). Mi insistencia va en el sentido de !cuidado que aquí hay ley del embudo. !

Me parece que si no se vulneran algunos principios como la
libertad, democracia, derechos humanos, todo lo demás parace
en cierta manera intocable por raro que nos parezca ...
- No soy jurista, pero supongo que en un estado de derecho para catalogar a una secta como peligrosa habrá que aportar pruebas. Los juicios en los que están inmersos muchas de esta sectas son por secuestro, inducción a la prostitución , amenazas, lavado de dinero etc. A nadie lo van a meter en la cárcel por predicar "El amor universal" o que "Elvis era un enviado de los extraterrestres".

Pues claro que no, pero lo de "catalogar" como secta es gratuito. Así que más bien parece un cajón de sastre donde habrá de todo mezclado ¿Alguien puede hacer una relación de sectas con sentencias condenatorias?

Corrígeme si me equivoco, pero creo que no hay ninguna secta denunciada por su ideología, para admitir a trámite una demanda, ésta tendrá que hacer referecia a un delito tipificado en la legislación vigente. Por cierto si la falta de democracia obligase a prohibir algo no quedaban ni religiones, ni sectas, ni partidos políticos :)))
Pues tienes razón ;-PPP aunque para los partidos políticos, es un mandato tener una organizacion interna democrática (como debatimos en anterior tema)

Repito, soy ignorante en temas de jurisdiccion pero mucho me temo que el delito "ser secta peligrosa" no existe.  Y tambien me temo que no sé si muchos o algunos de los grupos calificados por la prensa o por "no se sabe quien" como "sectas peligrosas" no han estado en ningún juicio ni sufrido ninguna condena... simplemente "todo el mundo sabe que son sectas" (ad populum). ¿Quien "cataloga" para ser secta? (que por cierto nadie aclara que es eso)

Por otra parte, el centro de mi mensaje era el por que las "comisiones parlamanterias" se dedican a esos temas. Si hay delitos, que la policía y los jueces actuen y se dejen de zarambainas, que lo de sectas parece una reminiscencia de actitudes inquisitorias de combate a los herejes...

- ¿Que tiene que ver una cosa con otra?. Si se descubre que un menor sufre maltrato físico o psicológico, es deber de la fiscalia actuar "de oficio" y evitar que esa situación se siga produciendo. Así como tambien es obligación del Estado velar porque todos sus ciudadanos reciban un aeducación adecuada.

Pues lo tiene que ver todo, a mi juicio. Estabamos hablando de educación y lavado de cerebro ¿no?

Enrique Reyes dijo:
>?Te refieres a esta "humanitas international"?:(...)
>La verdad es que no los conozco, pero esto es lo que encontré. Al
>principio pensé que te referías al partido humanista, que es una secta
>peligrosa.

Lo mismo, ¿peligrosa para quien?. ¿secta de qué?

Conozco el partido humanista indirectamente, y algunas de las ideas que proclama me resultan muy atractivas.

- Yo no lo conocía de nada, pero he mirado su página web y me parece que casi todo lo que dicen son tonterias. Espero que jamás tenga la menor capacidad de decisión un partido que defiende la instauración de la homeopatía, la quiropráctica, la acupuntura y otras "medicinas alternativas" en el sistema nacional de salud.

Peor para ellos, pero esto si que no es constitutivo de delito... que si nooo... (¿¿los verdes tambien son secta??) joer, que de redadas :-)))))

Su programa de gobierno parece la carta a los Reyes Magos, prometen cosas imposibles pero ya se sabe que "El pápel lo aguanta todo". A todos nos gustaría que pudiesen ser reales cosas que ellos prometen llevar a cabo: banca pública sin interés, salud y educación grátis y para todos etc. .
El que sean utópicos tampoco tiene que ver con el tema.... Aunque, joer, salud y educación gratuita me gusta... y en tiempos no era tan utópico.... casi diría que llegó a ser casi real, pero, si, es cada vez más utópico :-PPP

En un mundo donde proliferan ETAs o Al-Kaidas que llaman a la guerra política o religiosa, cometarros a niños cada vez menores llenos de armas, industrias de armas, mafias rusas y jakuzas, explotación económica manifiesta, y muertos de hambre, empresas de trabajo temporal (je) lo de las sectas me suena a cuentos de viejas beatas y los del partido humanista incluso con su proselitismo no-violento, la verdad, son "hermanitas de la caridad" A mi mas bien me parecen una especie de ONG que tiene el "defecto" de tener ideas distintas (y eso, sí, tal vez es "peligroso" desde el punto de vista de "un mundo feliz")

-¿Otra vez el victimismo de "somos unos incomprendidos y nadie nos quiere"? ;-)
¿Mande? ;-))

Además, eso de mezclar a terroristas y mafias, para demostrar que al lado de eso las sectas no son nada malo, me parece un truco infantil. Tambien podiamos hablar de los muertos por las sectas "Puerta del Cielo", los Davidianos, La secta de la Guayana, etc. ¿Tambien fueron "cuentos de viejas beatas"?
En este caso hablaba en concreto del PH... si nos ponemos comparamos a PP PSOE o IU con el Partido Nazi... no vale, si nos ponemos a meter todo en el mismo saco... O a cualquier empresa con Gescartera... :-PPP

Saludetes
Carlos