Re: [escepticos] Sobre direcciones IP y localizacióngeográfica

On Tuesday 06 November 2001 23:00, you wrote:
 Es realmente curioso todo, la verdad, así que  te contesto (perdona,
> si no quieres no lo haré más), te reitero mis disculpas (mi IPNet
> Monitor me jugó una mala pasada, solo puedo decir eso en mi descargo)
> y me despido rendidamente a tus pies (cual felpudo).

	Sobre eso que tienes del "IPNet Monitor", te puedo decir que eso sí que es
una bobada. Trabajo en un proveedor de Internet, como responsable de
seguridad, y estoy también en diseño e ingeniería de red, así que algo se
sobre este tema.

	Te puedo decir que NO EXISTE ninguna relación entre direcciones IP y zonas
geográficas, eso depende de cada proveedor. Esta dirección desde la que
escribo ahora, 192.148.167.77, puede estar en Vizcaya ahora, y dentro de 1
minuto puedo hacer un cambio y trasladarla a Tombuctú, y no te enterarás.
Dependiendo de cómo organice el proveedor sus direcciones, puede que mirando
la resolución inversa de un nombre veas que (por ejemplo) pertenece a un nodo
situado en una determinada ciudad, pero es trivial trasladar un rango de un
sitio a otro, y es frecuente que ese tipo de información no esté actualizada.

	La única forma que tienes de saber dónde está un usuario, y que está
completamente fuera de tu alcance, es conocer la red del proveedor en el que
está. En algunos casos, además, necesitarás tener acceso a las tablas de
encaminamiento internas de la red *en el momento en el que se envía el
mensaje*, porque éstas pueden cambiar. Un usuario nuestro con IP fija tiene
*la misma dirección IP* llamando a cualquiera de nuestros nodos desde
*cualquier localidad*, y sea por RDSI, teléfono, GSM, o convirtiendo su
acceso en ADSL. ¿Cómo lo determinas en ese caso?

	Lo único que puedes averiguar es a qué proveedor pertenece la dirección y en
qué sistema autónomo (*) se encuentra.

	Borja.

(*) Tecnicismo introducido con alevosía