Re: [escepticos] Mapa estelar del -1600

Hola,

Azucena del Río Triana wrote:

> fuese
> se me
>
> Además de que hay formas de comprobar la autenticidad de un objeto
> independientemente de su contexto arqueológico (por ejemplo, en este
> caso concreto por su composición química algo que pocos
> falsificadores se molestan en reproducir afortunadamente), los
> expoliadores de yacimientos no suelen falsificar nada.

Bueno, eso puede hacer menos verosimil la fabricación (no me gusta la
palabra falsificación en este caso, pues se trataría de un objeto sin
referentes conocidos), pero no impide la posibilidad. ¿Se puede o no se
puede hacer? No sugiero que lo hayan hecho los expoliadores esos.
Además, ¿por qué han de ser expoliadores "al uso"?

> Les resulta
> más sencillo usar el detector de metales (artefacto que debiera
> prohibirse ya) y cavar que ponerse a pensar en cosas como la
> proporción de cobre y estaño, las impurezas que presentan uno y otro
> en las explotaciones mineras en uso en aquella época...

Bueno, pero pensar no cuesta tanto y a alguien se le puede haber
ocurrido que como no encuentra ningun objeto de naturaleza singular, que
le pueda sacar de pobre, pues una opción buena sería fabricar un objeto
singular, cuyo valor, si la fabricación es lo suficientemente buena,
pueda ser bastante alto.

Veremos que dicen los análisis esos. Por mi parte, no veo que el hecho
de estar en manos de expoliadores lo convierta en un objeto antiguo. El
hecho de que sea un objeto novedoso puede llevarnos tanto a apoyar la
idea de la fabricación como a lo contrario. Asi que sigo pensando que la
fabricación es una posibilidad. Aparte de la composición del bronce y
de que el oro sea nativo, supongo, ¿existen otras maneras de asegurar
objetivamente la antiguedad de esta clase de objeto?

Saludos,

Enrique Reyes

--
---------