Re: [escepticos] Mapa estelar del -1600

Enrique Reyes:

> Bueno, eso puede hacer menos verosimil la fabricación (no me gusta
la
> palabra falsificación en este caso, pues se trataría de un objeto
sin
> referentes conocidos), pero no impide la posibilidad. ¿Se puede o
no se
> puede hacer? No sugiero que lo hayan hecho los expoliadores esos.
> Además, ¿por qué han de ser expoliadores "al uso"?

Por poderse, al menos en teoría, sí se puede. Las falsificaciones
(puesto que la intención al fabricar este tipo de objetos es hacerlo
pasar por restos arqueológicos auténticos) tiene una larga tradición,
sin embargo cada vez es más difícil. Los análisis por C-14 para los
restos orgánicos, la termoluminiscencia para las cerámicas, el
análisis de la composición química en objetos metálicos, cerámicas,
pinturas... el uso del MEB para determinar las huellas causadas por
las herramientas con que se trabajó el objeto o la fotografía
infrarroja para los cuadros son alguna de las pruebas que pueden
señalar una falsificación. Los falsificadores (al menos, los que
tienen dos dedos de frente) saben esto perfectamente. Por ello, no
pretenden elaborar objetos singulares que atraerían automáticamente
una gran expectación y la casi seguridad de que sería examinado por
expertos en esos campos sino que, normalmente, fabrican objetos
"comunes" que resultan fáciles de colocar en el mercado sin ser
sometidos a pruebas exhaustivas. Es mucho más fácil que se acepte un
vaso etrusco como auténtico que una terracota de tamaño natural
aunque el precio de venta de ésta sería mucho más elevado, los
riesgos también.

Enrique Reyes:
> Bueno, pero pensar no cuesta tanto y a alguien se le puede haber
> ocurrido que como no encuentra ningun objeto de naturaleza
singular, que
> le pueda sacar de pobre, pues una opción buena sería fabricar un
objeto
> singular, cuyo valor, si la fabricación es lo suficientemente
buena,
> pueda ser bastante alto.

Tendría que ser una fabricación excepcional. Si compras ahora cobre y
estaño en una tienda no puedes esperar que su composición química sea
igual a los que se habrían empleado si este objeto fuera auténtico.
Tendrías que localizar los yacimientos en los que se extraían las
materias primas en aquella época y, si no están agotados, comenzar
por hacerte con esos elementos. Después mezclarlos en la misma
proporción que presenta el bronce en esa época y lugar, y usar unas
técnicas semejantes para su moldeado. Lo mismo para el oro y eso
puede resultar aún más difícil porque la mayoría de los yacimientos
europeos están agotados desde hace muchísimo tiempo. Todo esto puede
ser posible y existen libros sobre la metalurgia en la Prehistoria de
los que puedes extraer la información necesaria para ello, pero las
dificultades son muy numerosas y tampoco los restos de la Edad del
Bronce Antiguo son los que más se valoran en el mercado negro.

Enrique Reyes:
> [...]
hecho
> de estar en manos de expoliadores lo convierta en un objeto
antiguo. El
> hecho de que sea un objeto novedoso puede llevarnos tanto a apoyar
la
> idea de la fabricación como a lo contrario. Asi que sigo pensando
que la
> fabricación es una posibilidad. Aparte de la composición del bronce
> de que el oro sea nativo, supongo, ¿existen otras maneras de
asegurar
> objetivamente la antiguedad de esta clase de objeto?

Pues existen formas como por ejemplo la manera en que fue fabricado.
La calavera de cristal de roca presuntamente maya que tanto les gusta
a los parapsicólogos es un ejemplo de esto. Su estudio químico
demostró que el cristal de roca procedía de Brasil lo que ya sería
raro en el caso de que hubiera sido obra de artesanos mayas, pero lo
determinante para demostrar su falsedad es que no había sido
realizada por esmerilado sino con el uso de una rueda de abrasión
mecánica. Esto se determinó por las señales microscópicas que dejó la
rueda en la superficie del cristal. De igual manera, si en una época
y lugar concreto los objetos de bronce se realizaban por moldes a la
cera perdida y el objeto está fabricado mediante batido de una placa,
tendrás una falsificación. Todo ello es, no obstante, reproducible,
pero el nivel de conocimiento que hay que tener para ello es muy
elevado y no parece ser éste el caso presente. La expoliación con el
uso de un detector de metales es mucho más sencilla, está al alcance
de cualquier idiota. Mientras no haya pruebas en contra es la
explicación más probable.

Saludos