Re: [escepticos] Re: sobre tele-transp ortación

At 12:01 19/05/2002 +0200, you wrote:
> [AV]
> Si , hay una diferencia cuantitativa.....a favor del delfin (es mas
grande)
> De diferencias intrinsecas preguntale a Ernesto, aunque en mi ignorancia
me
> arriesgaria a decir el Cortex.

[Ernesto] En mi página tengo algo sobre diferencias (cuantitativas, je, je)
entre cerebros:
http://webensis.come.to/cerebro.html
"Las ballenas, delfines, y también los elefantes tienen un neocórtex mucho
mayor con muchas más circunvoluciones que nuestro cerebro. Si estudiamos con
más detenimiento el asunto, se hace patente que el tamaño del córtex no
está, como muchos creen, determinado por algún extremo factor de selección
para la inteligencia, sino por el simple tamaño cerebral: los cerebros
grandes tienen grandes córtex que se h acen abovedados simplemente por
razones "arquitectónicas". Por tanto las ballenas, delfines y elefantes
tienen un córtex mucho mayor y más circonvolucionado que nosotros"

[AV]
Pero hay otro parrafo a continuacion que es muy significativo :

"Número de neuronas
Lo que debería ser importante para la inteligencia es el número absoluto de células nerviosas en el cerebro; tener más células significa potencial para más grandes y complejas redes neuronales. La densidad de células nerviosas en el cerebro de los delfines es sorprendentemente pequeña (alrededor de 1/4 de lo normal) y su córtex es muy delgado y simple. Los delfines, en total, tienen tantas neuronas como los chimpancés, lo que encaja bien con su inteligencia. "Queda aún la cuestión sobre la capacidad del cerebro de 4 kg de los elefantes. Los pocos datos existentes muestran que los elefantes poseen un córtex relativamente grueso. Incluso aunque la densidad de células parece ser un poco inferior a la de los humanos, un elefante debe tener tantas neuronas en su córtex gigantesco como un humano, a saber, entre 10 mil millones y un billón. Aparte de su proverbial memoria no se conoce nada excepcional sobre la inteligencia de los elefantes."

Hay un adjetivo que me llama la atencion : "..Y su cortex es muy delgado y "simple""

`[AV]> Veo grandes diferencias entre el comportamiento de un delfin y un ser
humano.
> Descartando entes innecesarios como "alma" y afines , y partiendo de que
la
> "cantidad" de neuronas es a favor del delfin, infiero que la diferencia
esta en la
> "organizacion " cerebral.

[E] Los delfines perciben en 3D mediante sonar, los humanos tenemos lenguaje
articulado y pensamiento simbólico... pero la diferencia es cuantitativa,
que nadie se alarme (nosotros tenemos "muy poco" sonar, por ejemplo) ;o)

[AV]
Cualquiera te discute, a ti , sobre este tema...;-))))
Pero hay dos puntos que me gustaria que me aclararas :
a) Supongo que el "area del lenguaje" tendra diferencias cualitativas
    que expliquen nuestra capacidad para el pensamiento abstracto y
    la elaboracion de "cultura"
b) habra una razon que no es cuantitativa ( cantidad de neuronas) que
    expliquen la diferencia de comportamientos entre los humanos y los delfines.
De todas formas no espero grandes saltos cualitativos entre los cerebros de
especies diferentes de mamiferos. Si los espero entre mamiferos y reptiles
Me equivoco?

Saludos
Angel Vazquez
"No hay mas patria que la humanidad"