Re: [escepticos] Era teletransportacion- Podria ser diferencias cualitativas

----- Original Message -----
From: "Puma" <biru2001 en ono.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, June 06, 2002 9:18 PM
Subject: Re: [escepticos] Era teletransportacion- Podria ser diferencias
cualitativas

> [...]
>Otros parecen (¿parecéis?) llamar diferencias cualitativas a otra cosa.
>Todavía no me enterado muy bien a qué exactamente.

> [AV]
> Te pego la definicion de Eloy que todos dimos por buena :
> "A cualquier criterio no arbitrario que es capaz de delimitar clases. "
> Yo agregaria , de mi cosecha, sin consulta bibliografica :
> cambio cualitativo es aquella variable que cualquier modificacion implique
> un salto de clase (supongo que la llamarias una variable de variables)
> Por ejemplo "organizacion" : tipo 1 , tipo 2....etc.

Me parece bien, no sé como lo llamaría... Esto puede hacerse con cualquier
clasificación, así que puede ser útil pero no afecta a la definición.
+++++++++++++++
[G]
> Si lo que
>quieres decir es que pueden definirse diferencias cualitativas sin
>clasificar... joer, por eso mismo me metí yo en este hilo, para saber cómo.
>Pero todavía no me he enterado.

> [AV]
> No te entiendo. Quizas quieres decir "sin cuantificar" en lugar de "sin
clasificar"

Pues sí, pero creo que es lo mismo. Mesplico (espero). Entiendo que
cualquier criterio que permita una clasificación objetiva debe poder
expresarse como una cantidad. A cada individuo le corresponderá un valor de
esa cantidad (que puede obtener efectuando mediciones) y según sea ese valor
estará en una u otra clase. Y si no, entonces la pregunta es ¿puede
clasificarse objetivamente basándose en algún criterio que no pueda
expresarse cuantitativamente? ¿cómo?

>[Goyo]
>No. No lo propuse por ser algo práctico sino porque interpreté que llamabas
>diferencias cualitativas a las que sólo pueden establecerse basándose en
una
>multitud de variables. Trataba de mostrar que no hay tales, sino que
siempre
>es posible utilizar sólamente una variable. No quiero decir que sea mejor
>hacerlo así, eso será a la conveniencia de cada uno.

> [AV]
> Dices por ejem. que para diferenciar el cerebro de los mamiferos basta
> [...]

Uh... no. ¿Lo parece? Digo que si tu has clasificado los cerebros de los
mamíferos atenciendo a cierto conjunto de variables, yo puedo hacerlo
utilizando sólo una. Pero medir, lo que se dice medir, seguramente tendré
que medir lo mismo que tú. Lo que ocurre es que puedo expresar el resultado
de todas esas mediciones (es decir, un elemento de R^n, un vector de n
números reales) mediante un sólo número (utilizando una biyección entre R^n
y R).

> [AV]
> Solo queria saber si tenia alguna aplicacion practica.

¡Qué se yo! Si se me ocurrió antes de ayer o por ahí, ¿no?

Saludos

Goyo