Re: [escepticos] Era teletransportacion- Podria ser diferencias cualitativas

>[Goyo]
>
>A ver, no tiene por qué chocar. Que todas las diferencias sean cuantitativas
>no implica que no las haya cualitativas. Al contrario, ciertas diferencias
>cuantitativas merecen llamarse también cualitativas.

[AV]
Con el "merecen" entramos en el terreno subjetivo.
[AV antes]
>[Goyo]
>'Equivalente' no tiene sentido si no es con respecto a algún criterio de
>clasificación. Si clasificamos en función del peso del cerebro, todos los
>cerebros de 1400 g son equivalentes (i.e. están en la misma clase).

[AV]
Me referia al cerebro en su totalidad, su organizacion, su rendimiento,
calidad y cantidad de la informacion que procesa....
[AV antes]
>[Goyo]
>Si hubiera babosas con cerebros de 1400 g, serían equivalentes a los humanos
>según el criterio 'peso del cerebro'. Otra cosa es si ese criterio es útil
>para el fin que nos propongamos. Por ejemplo, en este caso no serviría para
>separar humanos de babosas. Tal vez el criterio de complejidad y
>organización si serviría. No me resisto a señalar que es cuantificable ;-).

[AV]
Gracias a la ayuda de Kepler, ya quedo establecido que cuantificable no es
sinonimo de cuantitativo.

>que
>[Goyo]
>Al contrario. En la práctica las clasificaciones se tratan de hacer en
>función de unos cuantos criterios sencillos, y reducir éstos a uno sólo no
>es difícil técnicamente. Cuentas más variables se tienen en cuenta más
>difícil es manejarlas, y si son demasiadas resulta prácticamente imposible.

[AV]
Pues eso. A nivel biologico se manejarian muchisismas variables.
[AV antes]
>[Goyo]
>Desde la ameba hasta el ser humano (¿tenemos antepasados amebas? supongo que
>sí) hay muchas especies distintas. Si la clasificación por especies es
>objetiva la línea no debería ser continua sino discontinua. Es decir, los
>valores realmente alcanzados para la 'supervariable' que justificaría la
>clasificación por especies no se distribuirían uniformemente sino que se
>encontrarían agrupados en torno a ciertos valores que serían la media de
>cada especie.

[AV]
Completamente de acuerdo. Lo de "linea continua" fue una imagen desafortunada.

[AV antes]
>[Goyo]
>Seguramente no lo es. Pero para clasificarlos nos veremos obligados a
>atender a un conjunto manejable de criterios (que, en última instancia,
>pueden reducirse a uno sólo). De otro modo no sería posible.

[AV]
Ese "solo uno" seria una variable de muchas variables (una funcion)
No es una variable cualquiera.
Si fuera algo practico , ya lo estarian manejando los biologos o los fisicos
"de vanguardia". Por ahora no tengo noticias : las tienes tu?
[AV antes]
>[Goyo]
>¿Te refieres a clasificar en función del número de quarks? Según el concepto
>que yo estoy manejando no vale indicarlo con antelación sino, dado un
>conjunto de 'cosas' formadas con quarks, ver si existe o no justificación
>para clasificarlas en distintos grupos atendiendo al número de quarks.

[AV]
Si le quitas la capacidad predictiva y todo se reduce a " ver si existe o no
justificacion para clasificarlas" , tiene poco de ciencia y mucho de "arte"

>[Goyo]

>salvo que

[Goyo]

> [...]
>computabilidad ni a la tratabilidad del problema (creo que podría
>demostrarlo).
>
>De todas formas es cierto que las cuentas deben ser manejables, en otro caso
>la clasificación resulta prácticamente inútil. Claro que un conjunto
>inmanejable de criterios podría en teoría reducirse a uno solo... pero éste
>también sería inmanejable. El mecanismo que yo describo no afecta a esto,
>que depende más bien de la cantidad de medidas que deban hacerse sobre cada
>individuo y de la misma posibilidad de hacerlas.

[AV]
En resumen : es posible? Hay antecedentes? Hay bibliografia? Algun link?
La ciencia , a diferencia de las matematicas, tiene que poder ser aplicada a
"lo real"

Saludos
Angel Vazquez
"No hay mas patria que la humanidad"