Re: Re[2]: [escepticos] agresividad

----- Original Message -----
From: "jmbello" <jmbello en ctv.es>
To: "J.S." <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, July 16, 2002 11:15 PM
Subject: Re[2]: [escepticos] agresividad

Dejando

> Pues me va a perdonar el Von, pero me parece que poco resuelve de esa
> forma. Y creo que omite al menos dos ingredientes que sí considero
> necesarios para hablar de "guerra" con propiedad: la
> institucionalización del conflicto y su premeditación; incluso
> añadiría el de permanencia en el tiempo.
>
> Saludos
>
> JM

No creas, Clausewitz es muy completo él. Lo de 'institucionalización' que
dices, no lo entiendo bien. Quizá te refieras a los ejércitos 'nacionales
reales', no de mercenarios de alquiler. En todo caso, no sé si Clausewitz,
que vive en un momento de transición en cuanto eso, trata el tema. He leído
al 'von' un poco, pero no me lo sé de memoria. Además creo que he tirado ya
su libro, pero casi seguro que está en internet. Ya miraré.

Respecto a la premeditación, sí que la considera, por ejemplo en el capítulo
relativo a la guerra preventiva. De eso sí me acuerdo.

Saludos

Javier Susaeta