Re: Re[4]: [escepticos] agresividad

----- Original Message -----
From: "jmbello" <jmbello en ctv.es>
To: "J.S." <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, July 17, 2002 5:21 PM
Subject: Re[4]: [escepticos] agresividad

> Lo supongo. Me refería sólo a lo que pusiste sobre él, no a todo lo
> demás que puede haber escrito. Hace años empecé a leer su libraco,
> pero no recuerdo por qué lo dejé al poco de haberlo empezado. No fue
> por aburrimiento ni porque no estuviese interesante; supongo que pasó
> lo de siempre: algo urgente que relegó a lo importante.

Clausewitz,

> [...]
> razones para la agresión que la pertenencia al grupo enemigo.
>
> Cuando hay guerra, por otra parte, es posible alcanzar la paz mediante
> un acuerdo institucional. Los jefes de los gangs, de las tribus
> urbanas, de las familias, por supuesto de los estados, pueden reunirse
> y acordar la paz, y los grupos obedecen, de modo que los antes
> enemigos, a partir de ese acto institucional, pasan a ser aliados e
> incluso amigos.
>
> Entiendo que si no se dan esas cosas (y seguro que muchas otras) no
> procede hablar de guerra. Puede haber violencia, y hostias a mansalva.

 Pues, como imaginaba, Clausewitz está en internet y he estado mirando
ahora, por encima, el cap. 1 de su libro, que se titula algo así como 'de la
naturaleza de la guerra' y, sí, escribe sobre 'guerras como Dios manda', es
decir, con organización y preparativos, y no de agresiones espontáneas, por
masivas y violentas que sean. Con su habitual abstracción, Clausewitz ni se
ocupa del número de combatientes, pero -efectivamente- las agresiones
súbitas, incluso importantes, pero no organizadas y premeditadas no son,
según 'el von', lo que se dice 'guerras'. En cuanto al tiempo, no creo que
lo considere ingrediente necesario, porque -en eso sí le ha podido el paso
de los años- en su época, y hasta hace bastante poco, la guerra era siempre
asunto prolongado, por lo menos en cuanto a periodo de hostilidad activa,
aunque no fuera más que por la lentitud del desplazamiento de los efectivos
contendientes. La guerra motorizada abrevia -algunas veces- las cosas. La
del 14 estaba planificada para durar muy poco, y casi se logra. En el 39 los
alemanes lo lograron, venciendo rápidamente a los francobritánicos, en la
1a. fase. Y los judíos 'liquidaron' varios frentes en 6 días, en 1967. Y la
guerra nuclear mundial y definitiva prometía -ahora parece que la amenaza ha
decaído- ser brevísima...

Saludos

Javier