Re: Re[5]: [escepticos] Buenas, una cuestioncilla

----- Original Message -----
From: "breixo" <breixo en ctv.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, July 23, 2002 9:24 PM
Subject: Re: Re[5]: [escepticos] Buenas, una cuestioncilla

> iespana dixit:

Ente

> En mi opinion la linea divisoria esta en el momento en que el feto es
> capaz de sobrevivir sin su madre.
>     Saludos
> --
>
> ------------------------
> Mail Adress: Xan Cainzos
>               Dpto. Analise Matematica - Facultade de Matematicas
>               Universidade de Santiago de Compostela
>               15782 Santiago de Compostela
>               SPAIN

 Bueno, una línea es, aunque -por un lado- me recuerda a la barbaridad de
los 'abortos tardíos' que se practican en algunos países, en los que el feto
es ya viable. Y por otro, quiero señalar que en el hombre, a diferencia de
bastantes otros animales, la cría joven es muy, muy dependiente de su madre,
y durante bastante tiempo. En un ambiente 'duro', digamos de
cazadores-recolectores, no creo que esa independencia pudiera producirse
antes de los siete o diez años, y seguramente estoy siendo optimista. Por
otro lado, en la práctica, los cazadores-recolectores creo que actúan y
actuaban, probablemente, en 'bandas', con apoyo mutuo familiar-tribal, así
que no existirían individuos aislados, y el caso tampoco sirve. Me acuerdo
ahora de unos pocos casos de 'niños salvajes' que se han dado. La edad debía
ser esa, aproximadamente, entre 7 y 10. Pero seguimos sin poder poner
fronteras claras, porque no las hay, en mi opinión.

Y para el otro extremo del intervalo vital, tampoco...

Saludos

Javier Susaeta