[escepticos] Re: [escepticos] EconomÌa decrisis, (era Dos preguntas)

----- Original Message -----
From: "breixo" <breixo en ctv.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, July 30, 2002 8:22 PM
Subject: Re: [escepticos] EconomÌa decrisis, (era Dos preguntas)

> J.S. dixit:
>
> Despues de los ejemplos Guillete o Fontaneda, no lo tengo tan claro.

++++++++++
Los de Gillete ya no me acuerdo qué hicieron. Lo de Fontaneda en Aguilar de
Campóo sí sé un poco 'de qué va'. Es propiedad -por compra relativamente
reciente- de 'United Biscuits' que quiere cerrar la fábrica por vieja y poco
rentable. Consideraciones éticas aparte -que dejando el asunto 'imagen de
empresa' de lado, no valen aquí- seguro que tienen razón. Una solución sería
hacer una fábrica nueva, claro, pero probablemente Aguilar de Campóo les
queda 'a trasmano' y si necesitan una fábrica nueva -que parece que no,
porque el consumo de galletas ha sido desplazado en parte por los 'Corn
Flakes' y en parte por galletas más 'modernas' e imaginativas que las que
hacía la vieja fábrica- la pondrán en un sitio con mano de obra más barata
o -por lo menos- nueva y joven, no el personal inevitablemente envejecido de
la fábrica 'vieja'. ¿Que esto es brutal e inhumano? Pues claro, como que es
capitalismo puro y duro...
++++++++++

> En eso estoy de acuerdo contigo. Si son los propios empresarios de un
> pais con poder y mando los que establecen, por decreto, leyes
> proteccionistas el pais se beneficia.

+++++++++
No creo... El proteccionismo es a veces necesario, pero es algo demasiado
serio como para dejarlo en manos de los empresarios...
++++++++

> Lo de la "etica del trabajo" es un mito tan magufo como Juan
> Diego(*). Y si quieres profundizamos en el tema.

+++++++++
No, porque no me apetece discutir, temo que sería una discusión estéril, y
además he tirado ya a la basura los libros de Weber en que se ocupa del
tema -aunque esa excusa no me vale, que seguramente estarán en internet-
pero tengo bastante claro que la influencia de Calvino -más que Lutero- en
favor del trabajo, el comercio y hasta la actividad bancaria fue muy
importante en cuanto a la 'santificación' del trabajo de 'aquí abajo'. Y eso
funciona: mira cómo aprovechan los del Opus una receta parecida.

Saludos

Javier Susaeta
++++++++++++

> [...]
> pares de cojones para enterrarlos en el fin del mundo. Si el pater u
> otros se animan a comentar los trabajos arqueologicos realizados en
> la zona de la catedral de Santiago de Compostela se lo agradeceria.
> ¿Me equivoco al decir que se hallaron restos de un cementerio
tardorromano?

> PD: La hipotesis de que los restos son de Prisciliano me hacen reir
> muchisimo. ¡¡Esta visto que para discipulos, los de antes, que eran
> capaces de cargar con los restos de su maestro laaaaaaargas
> distancias para cumplirle su ultimo capricho!! Nota: Prisciliano
¡Y además era un heresiarca!!!

Saludos
Javier

P.D.: A ver qué pasa con mi segunda pregunta... que nadie me da una
solución... Y una vez me dijo un ingeniero informático 'que eso estaba
tirado y que había un montón de maneras de enfocarlo y solucionarlo' (antes
de ponerse con la máquina, quería decir).