Re: [escepticos] Economía decrisis, (era Dos preguntas)

----- Original Message -----
From: "Eloy Anguiano Rey" <eloyang en teleline.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, July 29, 2002 4:43 PM
Subject: Re: [escepticos] Re: [escepticos] Economía decrisis, (era Dos
preguntas)

Tampoco

> No es que sea absolutamente imposible pero es muy distinto.
> El tejido empresarial español es potente, exportamos bastantes cosas,
> buena parte de la economía descansa en la pequeña empresa que es mucho
> menos sensible en media a estos cambios económicos pues la deuda en la
> que caen en vacas flacas suele ser pequeña.

+++++++++++++++++
Es verdad que en España la industria es importante, relativamente sólida, y
basada en muchas empresas pequeñas y medianas, pero, ¿qué se exporta, en
cuanto a producto industrial? Sobre todo, automóviles. Y esos fabricantes de
automóviles llevan ya algún tiempo quejándose de los crecientes costos y
amenazando con irse. El día que lo hagan -a Europa oriental, por ejemplo, no
sólo tendremos que inventarnos algo nuevo que exportar, sino que toda la
industria auxiliar de proveedores de la del automóvil tendrá que
reconvertirse y cambiar de actividad. Ya ocurrió con la siderurgia y la
construcción naval, y no hace tanto. El turismo, tan importante para España,
lo veo -a pesar del aumento de costos- menos amenazado. La infraestructura,
tan importante en esa actividad, ya la tenemos 'puesta', y a no ser que se
produzca un cambio climático y se nos nuble el sol... (cosa que tampoco es
imposible. El Perú pasó de ser el 1er país pesquero del mundo, en los años
60 -con el 18% de las capturas mundiales, por encima de la URSS, de Japón,
de China, de USA, de Noruega... al puesto muy secundario que ocupa hoy. Se
discute si fue -también- por exceso de capturas, pero más parece que haya
sido por la hoy tan conocida 'corriente del Niño', que desplazó a la fría de
Humboldt, rica en oxígeno, nutrientes y vida, que trajo tanta riqueza al
Perú. Una catástrofe imprevisible, cósmica casi...)
+++++++++++++++

> En Argentina vivían mucho de ser intermediarios y con la dolarización
> llegó al curioso estado en el que era más barato comprar todo fuera que
> fabricarlo con lo que el tejido empresarial casi ha desaparecido o está
> en manos extranjeras.

+++++++++
No entiendo... intermediarios, ¿de qué? La dolarización tuvo efectos
perversos, qué duda cabe, pero en su día estelar -no tan lejano tampoco- no
le faltaron partidarios. Que las empresas estén en manos extranjeras no me
parece relevante. Que sean de quien sea, mientras existan y produzcan
riqueza y trabajo. El 'nacionalismo económico' no ha dado buenos resultados,
allí donde se ha establecido -no hay otra manera- por decreto. Ese tipo de
leyes, bien intencionadas, ha terminado produciendo efectos perniciosos, y
perjudicando a quienes pretendía beneficiar. No hay otra receta válida, me
parece, que la flexibilidad, la plasticidad más bien, en cuanto a adaptarse
a los tiempos, siempre cambiantes, y a propiciar también una 'ética del
trabajo', tan propia, por cierto, de países de religión protestante.

Saludos

Javier Susaeta