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Re: ** Re[2]: [escepticos] Re:
La edición del Zarathustra que tengo en casa, es de Bruguera y su traductor
es Juan Carlos García-Borrón (es de hace 20 años y en aquel entonces, no
conocía el excelente trabajo de Andrés Sánchez Pascual, aunque el de
García-Borrón tambien es de un gran nivel) y en ella, en la primera parte,
apartado IV, se puede leer :
"El hombre es una cuerda tendida entre la bestia y el Superhombre : una
cuerda sobre un abismo"
Que es lo mismo que señalaba Javier en su respuesta.
En el apartado 3 de esta misma obra, también en la primera parte, si que
hace alguna lo que podría tomarse como una alusión a la evolución, aunque
también podría tomarse como una metáfora ilustrativa :
"¿Qué es el mono para el hombre? Una irrisión o una vergüenza dolorosa. Y
justo eso es lo que el hombre debe ser para el superhombre: una irrisión o
una vergüenza dolorosa."
"Habéis recorrido el camino que lleva desde el gusano hasta el hombre, y
muchas cosas en vosotros continúan siendo gusano. En otro tiempo fuisteis
monos, y también ahora es el hombre más mono que cualquier mono."
(esta parte si que esta extraída de la obra de Andrés Sánchez Pascual,
porque la tengo en formato electrónico, así que he hecho cortar y pegar)
No hay que perder de vista el estilo aforístico del Zarathustra ni la
riqueza del lenguaje literario nietzscheano. Desde luego, si alguien hace
una interpretación literal, tendría que aclarar que pinta aquí el gusano de
marras.
Es cierto que Nietzsche mantuvo un gran interés por las ciencias biológicas
de su época, que queda reflejado en su etapa positivista (Aurora, La Gaya
Ciencia...). Pero no se trata de un evolucionista convencido. Lo poco que
tomo de la teoría de Darwin, esta sesgado y alterado, ya que creía que el
Superhombre era un fin, una meta, algo superior. Sin embargo, como esta
claro que la evolución no supone perfeccionamiento en un sentido filosófico,
sino la supervivencia de los que mejor se adaptan a las condiciones
reinantes, mediante la selección natural. La evolución no es además, un plan
preconcebido, es una fuerza ciega. Decir entonces, que el Superhombre es
una meta supone tener que aclarar quien es el que la establece : O bien ese
supuesto Dios muerto o esa naturaleza caótica y ciega que describe
Nietzsche, que ahora parece que solo era tuerta.
Los creacionistas han usado en mas de una ocasión, esta presunta vinculación
evolucionista de Nietzsche para atacar las ideas evolucionistas y
vincularlas al nazismo. Con Marx, hicieron otro tanto para vincularlo al
Stalinismo.
Por otro lado, creo que la Genealogía de la Moral es una de las obra mas
oscuras de Nietzsche, fruto de su espíritu contradictorio. Su "bestia
rubia", no deja de recordarme a esos alemanes devoradores de salchichas y
cerveza que pululan (aunque ahora con el mal tiempo no tanto) por las costas
españolas.
Saludos
Manuel