[escepticos] Re[2]: Ciencia, métodocientífico y otras cosas (era La religión de Mimartín)

[Antonio Rodríguez Sierra]
ARS> Un ejemplo típico. Tengo fundadas sospechas que los dinosaurios se
ARS> extinguieron al final del Cretácico (...). Sin embargo, me encuentro
ARS> con varias posibilidades: un meteorito, un cambio climático debido a un
ARS> aumento de la actividad volcánica, a la aparición de las fanerógamas,
ARS> etc. Decido tomar como hipótesis principal la teoría del meteorito, con
ARS> lo cual debo diseñar un experimento que lo demuestre. ¿Cómo? ¿Donde
ARS> busco a unos dinosaurios para estrellarle un pedrusco? ¿Qué experimento
ARS> diseño para probarlo o desmentirlo?

[Ernesto]
En este caso, sustituye el experimento por la observación controlada. Saca
derivaciones falsables de tu hipótesis, y en lugar de diseñar un
experimento "típico de la física", haz el equivalente paleontológico
de un experimento: Diseña una capaña de observaciones, decide qué es
lo que vas a buscar, dónde, en qué forma o cantidad, y ponte manos a
la obra. Se puede hacer, y se hace (ganando la hipótesis del impacto,
por ahora).
Quizá lo que pasa es que para diseñar estas observaciones es necesaria una una amplitud de miras y una imaginación algo diferente a la que
pueda tener un "fisicocéntrico" ;o)
Ah, y olvídate de las fanerógamas. Aparecieron bastante antes que la
extinción de los dinosaurios ;o)

[ARS]
ARS> Por tanto, si no puedo diseñar este experimento, no puedo aplicar la
ARS> ciencia ¿no? Y por tanto, la paleontología no es una ciencia, porque ha
ARS> de basarse en pruebas indirectas (o sea, evidencias de lo que pasó,
ARS> esparcidas por el ancho mundo) para ver si la hipótesis es válida o no.

[E]
Si no puedes diseñar "ese" experimento tendrás que probar con otra
cosa. Es falaz deducir que algo no es científico simplemente porque no
puedo hacer un experimento disparatado que se me acaba de ocurrir.
Razonamientos de ese tipo son comunes entre los creacionistas: "no
puedes hacer vida en un laboratorio, luego la teoría de la evolución
no es científica".