[escepticos] Astronomía y ciencia.

Bueno.
Ya está, me habéis hecho entibiar.
Resulta que la catalogación o mapeo estelar es una Rama de la Astronomía,
como la Astrofísica, o la cosmología o la cosmogonía o la Astrometría, que
es la disciplina catalogadora en cuestión.
Pero, cuidado, catalogar bien exige método y disciplina.
Mis cursos de epistemología comienzan el mes que viene, mientras tanto, creo
que el método por el cual cataloga la astrometría es bastante popperiano, y
a veces hasta khuniano, (No me negaras el paradigma en ello). Desconozco el
método de los bibliotecarios o el de los taxónomos.
Aquí en Uruguay es imposible obtener un título en Astrometría sin pasar por
unos añitos, (2), de Astrofísica, más algunos otros de química, matemáticas,
astrometría, física, claro Eloy, historia de la ciencia, cosmología y alguna
linduras que se aprenden sobre los cosenos de los triedros en la esfera.
O sea, que si te licencias en Astronomía, u obtienes el título de Profesor
de Astronomía eres un científico, si luego te pones a catalogar y observar
cometas y a ponerles nombres ingeniosos como MYZXPTLK o KLTPXZYM desarrollas
una actividad catalogadora.
Vale que hay más aficionados haciendo descubrimientos que en otras ciencias,
que es parecido a la filatelia, y que algunos de nosotros, pagados de
nosotros mismo, amantes de la astrofísica y la Cosmología los miramos
arrugando la nariz, es cierto, pero también lo es que son el motor de
nuestra ciencia en cuanto a provisión de datos para estudio y comprobación
de teorías. Pero los astrónomos profesionales, TODOS tienen formación
científica.
Al menos en Uruguay, aunque supongo que allá será igual. (Victor?).

Espero haber dejado aclarado el tema, que al "próssimo" que me diga que los
astrónomos no son científicos le dedico un soneto. Lo "mássimo" permitido es
decir que algunos no efectúan actividades científicas sino catalogadoras.
A propósito, cada vez que tengo que consultar problemas de calendario o año
trópico, precesión nutación, libración de la luna, etc , los "astrómetros"
saben mucho más de ello que yo.

Saludos astrofísicos

Claudio Pastrana

"Lo más incomprensible del universo es que sea precisamente comprensible"
A. Einstein
Al Alcance de la Razón TM
http://www.geocities.com/escepticismo/
http://escepticismo.blogalia.com/