Re: [escepticos] Astronomía y ciencia.

  Hola:

El Mié 18 Sep 2002 08:48, Miguel Angel tecleó:
> Yo no lo creo permitido.Que oposicion hay entre ciencia y
> catalogacion? Historicamnte ha habido tres etapas, marcadas por la
> imposibilidad de disennar experimentos en Astronomia.

  Hacer ciencia es aplicar el método científico. Realizar una
clasificación no tiene por qué enmarcarse necesariamente dentro de
una comprobación de hipótesis. Realizar un catálogo de estrellas, por
tanto, no es hacer ciencia, aunque aumente nuestro conocimiento de la
Naturaleza.

> Es posible que la la siguiente etapa, la que yo llamo
> "cosmologica", en la que nos encontramos ahora, sea la favorita de
> los aficionados a la ciencia.

  No he comprendido en absoluto el criterio que has seguido para
dividir la astronomía en esas tres eras (posicional, química y
cosmológica). En la primera, estoy más o menos de acuerdo, pero no en
la química ni en la cosmológica. Para mi, la astronomía incluye la
astrofísica y la cosmología, y en todo esto, la palabra clave es
Newton. Sir Isaac inaugura la astronomía como ciencia, y casi diría
que la ciencia (tal y como la entendemos ahora) en sí misma.

> Me temo que con figuras como Hoyle la "cosmoespeculacion" comenzo
> su edad de oro, con lo que parece que los astronomos
> observacionales y catalogadores han quedado oscurecidos.

  Mi dos céntimos de euro: La cosmología no ha sido ciencia, de
verdad, hasta hace pocos años. Digamos que ha sido matemática, que es
una herramienta científica, pero lo mismo sirve para describir un
universo de pi/2 dimensiones en el que la gravedad es repulsiva los
domingos por la noche, que para recrear una mazmorra alemana donde se
pasean bichos repugnantes a los que hay que disparar con el joystick.

> Siempre ha habido figuras "estelares" tipo Hawking: El tipo de
> trabajos de esta etapa tuvo sus precursores en anteriores etapas,
> con Leucipo, Kepler y Kant, pero me parecen mas utiles para la
> ciencia los de Hiparco, Tycho, Messier y Marcy y Butler.

  Sobre Hawking, que alguien me explique cual ha sido su aportación
imprescindible a la ciencia actual, porque yo no acabo de comprender
qué méritos académicos tiene en su haber para ser más famoso que Alan
Guth. Y sobre la aportación científica de Hiparcos, Tycho y
Messier... pues me temo que tenemos conceptos diferentes de qué es
importante en la ciencia y qué no. Para mi lo son las teorías que nos
permiten hacer de la Naturaleza un mundo más predecible.

  Saludetes,

--
Víctor R. Ruiz           | - Todos estos momentos se perderán, como
http://rvr.blogalia.com/ |   lágrimas en la lluvia.