Re: [escepticos] Una ayuda para... (Ernesto) !!!

----- Original Message -----
From: "Alberto A. Villa" <albertovilla en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, September 20, 2002 1:30 AM
Subject: RE: [escepticos] Una ayuda para... (Ernesto) !!!

[ Johnson]
> "Supóngase que un escéptico arguye que la evidencia de la creación
> biológica
> obviamente es insuficiente, y que en esas circunstancias le debemos dar
> una
> consideración seria a la posibilidad de quee el desarrollo de la vida
> requiere alguna acción de un pre-existente creador con un propósito."

> [Alberto] ...¿podrías hacer un poco mas simple tu
> explicación y además precisar cuál es exactamente la cuestión que refutas?

Creo que sí puedo. En efecto, el párrafo que cito no es muy claro, a veces
me paso en economía. En mi opinión la posición del que Johnson llama
"escéptico" en ese párrafo es la suya propia. Entonces su argumento es que
no hay suficientes evidencias de que la vida haya aparecido espontáneamente,
por lo cual deberíamos considerar seriamente la posibilidad de que se deba a
la intervención de un ser inteligente. Una inteligencia no alojada en un
organismo vivo, claro está, una especie de dios.

Pues no es así. Desde un punto de vista científico, que parece ser el que él
pretende adoptar, esto es impresentable. Desde luego la vida existe y no hay
evidencias de que exista ningún dios, así que lo que debemos aceptar es que
la vida ha devenido sin esa supuesta intervención. Para tomar en serio la
posibilidad alternativa debería en primer lugar formularse con precisión
para establecer de qué modo podría verificarse y entonces buscar las
evidencias y aportarlas. Mientras no se haga esto no hay nada que tomar en
consideración, no es más que especulación sin relación ninguna con la
realidad.

Igual podríamos decir que tal vez la aparición de la vida requiere que
Júpiter y Saturno estén alineados o cualquier otra bobada. En el fondo es
una versión rebuscada de la misma falacia de siempre: como no hay pruebas de
que dios no existe debemos considerar seriamente la posibilidad de que
exista. Pues no.

Saludos

Goyo