Re: [escepticos] Banderas e inmigración

----- Original Message -----
From: "gatopardo" <biru2001 en ono.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Sunday, October 06, 2002 5:58 PM
Subject: Re: [escepticos] Banderas e inmigración

> [...]
> abran las puertas de par en par. Y esto , desde el punto de vista
> racional es insostenible.
> Es que en los años cincuenta , cuando mis padres fueron para alla
> (Argentina) rebotaron por
> falta de papeles y derivaron para Uruguay donde habia familiares que los
> "reclamaron"
> En ningun pais del mundo aceptan la inmigracion "indiscriminada".
> Pero ademas la coyuntura historica ha tenido un cambio dramatico : la
> industria ya no absorbe
> mano de obra masiva y ahora continenetes enteros se hunden y son capaces

La industria, en la Europa más desarrollada, ya no. Y en España, el empleo
industrial me parece que está estancado con tendencia a reducirse. El
producto clave de la exportación industrial española -el automóvil- está en
peligro, porque las fábricas -ante unos costes laborales, en la Europa
ex-comunista, de entre 1/4 y 1/5 de los españoles, están pensando en
'deslocalizar la producción'. A Eslovaquia, por ejemplo. Y la importantísima
industria auxiliar también se está 'mudando', tras sus clientes. En unos
años -diez como mucho- la fabricación de automóviles será, probablemente,
una actividad ya residual en España. Para entonces, nos tendremos que haber
'inventado' alguna otra cosa que se venda o algún servicio que se demande,
siempre cosas en que seamos competitivos, claro. Ya nos apañaremos...

La industria, repito, ya no, pero los servicios sí que absorben mano de
obra. En una opinión a ojo, España me parece un país poco poblado, que
todavía puede absorber y asimilar una considerable cantidad de inmigrantes.

Saludos

Javier Susaeta