Re: [escepticos] Banderas e inmigración

J.S. escribió:

La industria, en la Europa más desarrollada, ya no. Y en España, el empleo industrial me parece que está estancado con tendencia a reducirse. El producto clave de la exportación industrial española -el automóvil- está en peligro, porque las fábricas -ante unos costes laborales, en la Europa ex-comunista, de entre 1/4 y 1/5 de los españoles, están pensando en 'deslocalizar la producción'. A Eslovaquia, por ejemplo. Y la importantísima industria auxiliar también se está 'mudando', tras sus clientes. En unos años -diez como mucho- la fabricación de automóviles será, probablemente, una actividad ya residual en España. Para entonces, nos tendremos que haber 'inventado' alguna otra cosa que se venda o algún servicio que se demande, siempre cosas en que seamos competitivos, claro. Ya nos apañaremos...

La industria, repito, ya no, pero los servicios sí que absorben mano de
obra. En una opinión a ojo, España me parece un país poco poblado, que
todavía puede absorber y asimilar una considerable cantidad de inmigrantes.

[AV]
Yo tambien te puedo responder a "ojo". Pero si queremos precision necesitamos entrar en algo tan
desagradable como datos y estadisticas. Algo que personalmente le tengo fobia como todo lo que huele
a burocracia, papeleo y archivos. En estos casos pido el auxilio de gente que tiene los datos como
Jose Luis Calvo ( SOS si estas a la escucha).
Pero echemos mano de algo que llevamos encima : sentido comun y logica.
a)nuestra capacidad de acogida es limitada.
b)la demanda de un futuro mejor para continentes enteros, no es ilimitada, pero en los hechos , como si lo fuera.
c) nadie seria capaz de apoyar una politica de puertas abiertas, sin restricciones.
d) los movimientos migratorios actuales no tienen parangon con ningun antecedente historico.

Algunos datos de memoria , sin consultar archivos :
a) nuestro indice de paro (desocupacion en sudamer.) anda por el 9 % despues de la "contabilidad creativa" de los
ultimos años.
b) Nuestro motor en la balanza comercial no es la industria automotriz sino el turismo, sector que esta tocando techo,
especialmente el turismo USA.
c) el "nicho de empleo" mas fructifero hasta ahora fue la mano de obra barata en la agricultura intensiva (invernaderos y tal).
Este ya ha dado muestras de saturacion : ultimamente peones de origen magrebi fueron echados a la puta calle sustituyendolos
por ecuatorianos y "los del Este".
d) el sector "servicios" y el empleo estatal han estado tirando del carro pero no se espera que de para mucho mas.

Saludos

Angel Vazquez