Re: [escepticos] Banderas e inmigración

----- Original Message -----
From: "gatopardo" <biru2001 en ono.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, October 08, 2002 7:35 PM
Subject: Re: [escepticos] Banderas e inmigración

> [AV]
> Es cierto en lineas generales. La economia empezo un ciclo (subrayo lo
> de ciclo) de recuperacion con las
> medidas tomadas por Solbes.

+++++++++++
No sé qué medidas son esas, pero no me importan tanto. Cada vez estoy más
convencido que la economía evoluciona favorable o desfavorablemente *a
pesar* de los políticos, sean del partido que sean, siempre y cuando no se
apliquen políticas muy intervencionistas que -sea cual sea el signo de la
intervención- suelen perjudicar más que beneficiar. Aquí en España vivimos,
en la primera mitad del franquismo, aproximadamente, unas políticas
intervencionistas que ahogaron el crecimiento, ya perjudicado por la
herencia de las destrucciones de 1936-39. Luego, en la 2a. mitad, se
liberalizaron algo las cosas y el país creció rápidamente. Sin embargo, tuvo
que llegar la democracia para que la economía se librase del 'muermo'
asociado al régimen y -desde entonces, y con los habituales ciclos- la cosa
ha ido mejorando, independientemente de quien estuviera en el gobierno.
Afortunadamente, no nos ha tocado ningún demagogo, como Alan García, o un
patriota bienintencionado que se guíe más del corazón que de la cabeza, como
Chávez. A menudo me pregunto por qué no nos ha 'tocado' eso.

Pero en las Españas, aunque estemos relativamente bien, y el grado de
desigualdad social se haya reducido mucho, quedan aún cosas pendientes muy
graves en el terreno económico. En mi opinión, la principal es que, dicho en
general, *la gente gana poco dinero*. No se trata, claro, de subir los
sueldos por decreto. Esa no es solución, pero el caso es que, habiendo
escasez de mano de obra no cualificada (o de cualificación no demandada, que
es lo mismo, a efectos prácticos) tales 'sueldos de abajo' no suben. Ya
comprendo que es porque el empresario no puede pagar más, porque, si
pudiera, la propia competencia entre empresas desplazaría esos trabajadores
allí donde les pagaran más. Supongo que con el tiempo se irán arreglando las
cosas y subiendo los sueldos a un nivel decente, pero creo que pasarán
muchos años. Un signo claro del subdesarrollo español es la persistencia del
servicio doméstico. Un servicio que habría de ser excepcional, casi 'para
príncipes' está al alcance de la burguesía media. Pagando poco, claro. Y
algo que el gobierno no debería tolerar, al precio que fuese, es la
hiperexplotación de los obreros agrícolas en el sur, en Almería muy en
particular. Si sólo se puede exportar pagando miserias y teniendo a la gente
en situación ilegal, es mejor no exportar. Una actividad que se base en la
permanente hiperexplotación no tiene ningún futuro.
+++++++++++

 No se puede explicar los idicadores
> [...]
> abajo.
> Pero volviendo al tema : es cierto que todavia queda algunos resquicios
> de absorcion de mano de obra
> pero no es para manejar grandes cifras. Yo no estoy en contra de que
> vengan inmigrantes, todo lo contrario,
> la historia de mi familia y la mia esta marcada por la emigracion. Lo
> que planteo es que no es posible
> "abrir las puertas de par en par" como algunos de aqui y alla reclaman
> demagogicamente. Lo mas racional es
> establecer una politica de cuotas o cupos. Lo mas racional es
> controlarla por el bien de ellos y el nuestro .

++++++++++++++
Eso de 'por su bien', sea dicho con muchos matices. Ya sabrán ellos -los de
las pateras, quiero decir- lo que es 'su bien'. Seguramente mejor que los
guardias que los detienen y deportan.

Por el bien nuestro, 'el de los oriundos', discrepo. La mayor población,
derivada de una mayor inmigración creará nueva riqueza. ¿Qué era Taiwan,
antes de la 'invasión' de los refugiados llegados con Chiang? ¿Qué habría
sido de USA, de no acoger a aquellas masas depauperadas y sin futuro,
'huddled masses, yearning to breath free'?

Pues apliquémonos 'el cuento' y acojamos a todos cuantos vengan, y echemos
sólo a los delincuentes. Entre todos, oriundos y recién llegados, ya nos
apañaremos... Pasaremos algunos años difíciles de 'acomodo' y adaptación,
pero saldremos ganando, a la larga, todos los de las 'ínclitas razas
ubérrimas, sangre de España fecunda, espíritus libérrimos, generosas
almas...' Y muchos otros que 'se apunten' también. Ibéricos o no ibéricos.
Bienvenidos sean todos. Bienhallados nos veremos todos también.

Saludos

Javier Susaeta

Sobre