Re: [escepticos] Otra Dimensión en el mundo delas bobadas

    Hola amigos corraleros.

    Hace tiempo surgió la discusión sobre este tema de la verdadera
actitud de Blake ( y algunos otros parecidos) y la conclusión fue la
misma que menciona Joaquín.

    Hojeé hace un año aproximadamente, en una librería, el librito del
"poder intuitivo" y me pareció alucinante (absolutamente magufo y me
atrevería a decir que incluso un tanto new age). Creo recordar que
incluso daba consejos como "si estás buscando un sitio para aparcar el
coche visualiza mentalmente el espacio que necesitas y verás como en
cuanto das unas vueltas aparece" (más o menos como cuando yo les decía,
de pequeños, a mis hijos que había llamado al alcalde de Bilbao para que
me reservase sitio y al encontrarlo les decía ¿véis? no hay como tener
influencias ;.¬D)))

    Por otro lado, muchas veces nos hemos preguntado también - y
discutido - sobre la oportunidad de "actuar" en saraos de este tipo.
Algunos de nosotros incluso hemos obviado el responder a mensajes
personales que nos han sido remitidos, con dicho ofrecimiento, por la
productora y redacción de Antena3. La razón es sencilla: mientras este
tipo de programas no marquen otra línea discursiva creo sinceramente que
los escépticos no tenemos ningún margen de maniobra en los mismos y que,
en el mejor de los casos lo único que servimos es de elemento exótico y
extraño al que muchas veces no dejar ni siquiera hablar y cuya utilidad
es la de mero catalizador de todas las tonterías inimaginables.
    Si encima partimos de que los invitados habituales son
"pseudoescépticos" como Blake, Carrión o el mismo dr. Cabeza y que,
además, la pitonisa-presentadora de turno les avanza las intenciones
mientras subraya las intervenciones de los magufos asistentes con un
"¡hay fíjese usted!, pues sí que tiene que ser duro eso de que le hagan
a uno vudú", lo mejor que podemos hacer es dejarles que con su pan se
coman los disparates y esperar que nadie con un mínimo de seriedad y de
amueblamiento en las neuronas puede hacer caso a lo que en dichos ruedos
se lidia.

    En el último EEDigital (Edición 2002 - Número 07 - 14 de Octubre de
2002), republicamos un artículo, aparecido en el portal Divulcat, en el
que Miguel Ángel Sabadell (uno de los medio habituales en este tipo de
programas y creo que miembro de esta lista) hacía unas breves
reflexiones.
    Aunque personalmente discrepo en que la asistencia de un escéptico
sirva para otra cosa mas que para legitimar el circo, os pego a
continuación el artículo en cuestión (en el mismo número podéis
disfrutar de la narración Marga Pardo de su experiencia en "OTRA
DIMENSIÓN".

Divulcat http://www.divulcat.com/

LA TV Y LOS CIENTÍFICOS FLORERO
Por: Miguel Ángel Sabadell

Como estoy en la lista de la productora Granota Roja, de Valencia, me
han llevado algunas veces al Canal 9, al programa de Ana Lozano en TVE y
al de Otra dimensión, de Antena 3, al pertenecer a la misma productora.
De florero, claro. Soy consciente de ello. Siempre invitan a algún
científico para darle un tono serio a ese circo.

¿Y por qué contribuyo? Es la gran pregunta, porque una persona con
sentido común no debería estar ahí. El problema es que si no hay alguien
con cierto rigor que diga que todo eso es mentira, a lo mejor los
espectadores se lo creen todo...

Y aunque también parezca mentira, no acabas de creerte que el nivel de
los participantes sea tan bajo. Pero es algo que promueven las propias
productoras. Traen al que la va a decir más gorda, no les interesa más
que llamar la atención. Te encuentras con dos clases de tipos: los que
deberían estar bajo tratamiento y los que creen lo que dicen y con los
que aún se puede discutir.

Y es que hay gente que necesita creer para huir del mundo cotidiano. Es
la manera de ser importantes; muchos de ellos están convencidos de que
aportan algo nuevo a la ciencia, se creen una especie de profetas. Luego
están los realmente caraduras, como una vidente que me confesó que tenía
un gran chalet en Marbella y dos Mercedes y no estaba dispuesta a
renunciar a ello.

De todo ello, la TV es responsable. Si estás montando un circo tienes
que advertir previamente que lo que se va a ver no es cierto, que sólo
es un espectáculo, porque sino el espectador cree que es verdad todo.
Estos programas hacen mucho daño y creo que debería haber cierto control
sobre ellos.

Y no es cierto que no sea posible divertir desde la ciencia. Yo fui
asesor del programa 2.Mil , en La 2, y teníamos un par de puntos de
audiencia por encima de la media. Se puede hacer, pero claro, el talento
es escaso y cuesta caro. Lo más barato es producir este tipo de circos.

========================= EL ESCÉPTICO DIGITAL =======================

EL ESCÉPTICO DIGITAL es una publicación electrónica gratuita, editada y
difundida por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico:
http://www.arp-sapc.org

Si desea enviar alguna noticia, colaboración o carta a la redacción de
EL ESCÉPTICO DIGITAL puede hacerlo a escepticismo en eListas.net

 - Para darse de alta, envíe un mensaje a el_esceptico-alta en eListas.net
   o directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/alta
 - Para darse de baja, envíe un mensaje a el_esceptico-baja en eListas.net
   o directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/baja
 - Para obtener ayuda, visite http://www.eListas.net/foro/el_esceptico

Copyright © ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org

Se permitirá la reproducción parcial o total de los artículos del
presente boletín siempre que se cite la fuente y la URL del mismo.
Igualmente se agradecerá el que se informe de ello a la sociedad editora
de EL ESCÉPTICO DIGITAL.

EL ESCÉPTICO DIGITAL está abierto a las aportaciones de sus lectores,
que podrán dirigirse a escepticismo en eListas.net

EL ESCÉPTICO DIGITAL no se identifica necesariamente con las opiniones
de los artículos firmados, que pertenecen a la exclusiva responsabilidad
de sus autores.

http://gargantua.blogalia.com/

EL ESCÉPTICO DIGITAL
Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la
Pseudociencia
© 2000 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
Boletín de acceso gratuito a través de:
http://www.elistas.net/foro/el_esceptico/alta
*Para darse de alta, envíe un mensaje a el_esceptico-alta en eListas.net
*Para enviar noticias, colaboraciones o cartas a la redacción de EL
ESCÉPTICO DIGITAL: escepticismo en eListas.net