Re (2): [escepticos] viajes en el tiempo.

Hola :-)

[Javier Herrera]
>Esa propagacion de la gravedad como una distorsion del espacio-tiempo es
>lo que la teoria general de la relatividad predice como ondas
>gravitacionales. Serian ondas con algunos comportamientos identicos a
>los de las ondas electormagneticas (polarizacion, energia, etc) y que se
>propagarian a la velocidad de la luz en el vacio. Hasta la fecha la
>comprobacion experimental de la existencia de dichas ondas es tema de
>trabajo (alguien conoce novedades al respecto?)

Yo me refería al experimento "observacional" ;-) del pasado 7 de Enero,
aprovechando el paso de Júpiter muy cerca de la linea visual del quasar
J0842 + 1835 a 9.000 añoz-luz. Aunque el artículo donde lo leí (el SKY &
Telescope de este mes) no lo muestra muy concluyente, se juega con la
siguiente idea:

Vista desde Tierra, si la velocidad de la gravedad es infinita la imagen del
quasar se "desviará" 50 minutos antes de que Jupiter se enfrente. Si la
gravedad viaja a c, la desviación se producirá en el momento que Jupiter
cruce la linea de vista. Pero los críticos dicen que la "deflección" es
debida a efectos predecibles de la relatividad general y que no dice nada
acerca de "velocidad de la gravedad".  División de opiniones, merece
pensarlo, dejo un par de enlaces:

http://www.nature.com/nsu/030106/030106-8.html

http://www.astronomy.com/Content/Dynamic/Articles/000/000/001/199jpzqr.asp

http://www.space.com/scienceastronomy/gravity_speed_030116.html