Re: [escepticos] viajes en el tiempo.

----- Original Message -----
From: "J.S." <j.susaeta en bitmailer.net>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, April 03, 2003 3:38 PM
Subject: Re: [escepticos] viajes en el tiempo.

> [...]
como
> el Sol a la distancia que lo tenemos, 'produzca' -por recurrir, para
> simplificar solamente, a la hipótesis de la 'acción a distancia'- un campo
> cuya intensidad disminuya con el cuadrado de la distancia, pero es que es
el
> caso habitual. Sí, me imagino que en la superficie de un planeta
grandísimo,
> la reducción de intensidad del campo obedecerá a 1/d^x, donde x será una
> cifra que se acerque tanto más a uno cuanto más grande sea el tal planeta.

Pues me parece recordar que una esfera homogénea produce en su exterior un
campo idéntico al de una masa puntual. ¿O había que ires lejos para que
fuera así? Claro que cualquiera se pone a echar cuentas ahora. No importa,
creo.

> Trasladando ahora el 'laboratorio' de sitio y condición, y pasando de un
> ascensor acelerado a una cápsula fijada en una plataforma giratoria, yo lo
> que decía era que el ocupante de esa cápsula sería incapaz de diferenciar
> entre si está girando sobre la tal plataforma, o si está en cambio está
> inmóvil, y sometido a un campo gravitatorio. Un campo originado por una
masa
> puntual, claro.

Una masa puntual no puede crear un campo ni parecido al que se experimenta
en una plataforma giratoria. Un anillo de masa como proponía Eloy tal vez
sí, al menos parecido, no sé si idéntico. Pero tampoco era esto.

La impresión que yo tengo cuando leo lo que dice Einstein de estas cosas es
que cuando dice campo gravitatorio hace abstracción por completo de si el
origen de ese campo es (o puede ser) alguna distribución de masas o no. Lo
que permite equiparar los "campos inerciales" a campos gravitatorios no es
el hecho de que podamos atribuirlos (siquiera localmente) a la presencia de
masas hipotéticas, sino que las aceleraciones que produce en un punto de
masa son independientes de esa masa. El físico en su laboratorio giratorio
observa que los cuerpos inicialmente en reposo (con respecto al laboratorio)
son sometidos a las mismas aceleraciones cualquiera que sea su masa y es
esta propiedad la que le permite interpretarlas como un campo gravitatorio
aunque sea difícil o imposible (o no) imaginar una distribución de masas que
produjera un "verdadero" campo gravitatorio similar. Precisamente hace unas
horas tenía en mi mano un escrito de Einstein sobre esto, pero ahora no. A
ver si me acuerdo y lo pongo.

Saludos

Goyo