Re: [escepticos] Excelentismo Ilustrimisimo Don Señor X.Y.Z Que Le Den

> He dicho de acuerdo a derecho. Pero puede hacerlo de forma preventiva si
> el supuesto delito es grave o hay posibilidad de fuga.

Antes de nada, estoy en general de acuerdo con lo que dices, pero un
juez (o cualquier funcionario de la administración) en el ejercicio de
su función, respecto del ciudadano, no tiene derechos, ni siquiera
respecto a derecho, ya que un derecho implica la posibilidad de
renunciar a ejercerlo. Tampoco tiene derecho a actuar de forma
preventiva, en cualquiera de los casos, tiene la potestad de actuar
cumpliendo la ley, ya que actuar de otra manera seria posiblemente
prevaricar.
Como ejemplo, un empresario no tiene el derecho de pagar a sus
empleados, sino que tiene la obligación de pagarles, así, un juez no
tiene ningún derecho a meterte o no en la cárcel, sino que tiene la
obligación de hacerlo o no, conforme a derecho.

Con esto y el anterior mail, solo quería puntualizar estos extremos, ya
que con frecuencia confundimos, en este país, derechos y potestades de
los funcionarios públicos, atribuyéndoles unos derechos que no tienen,
lo cual es origen de una tendencia a considerar que las "autoridades"
tienen siempre la razón, mientras que la ciudadanía solo puede callar y
obedecer.

En fin, ya que el abajo firmante, no es, ni mucho menos, una autoridad
en el tema que tratamos, sus ilustrísimas son libres de corregirme
cuando así lo consideren :-D

Saludos
Víctor Martínez