Re: [escepticos] CientÃficos de todo el mundo desaconsejan la adopciÃn por homosexuales

El Jueves 09 Junio 2005 21:37, Fabian escribiÃ:
> Si hipoteticamente el consenso social Âpara adoptar se dicidiera por la
> carta astral de los interesados -o por ejemplo un modelo de familia
> impuesto por un libro compilado por el imperio romano, o por mitos como
> la grandeza de la nacion-? Seria una cuestion ideologica donde la
> ciencia no tiene nada que aportar?

Hay un gran consenso en que un homosexual debe tener los mismos derechos que
cualquier otro ciudadano. (Nota: Incluso los dirigentes y muchos votantes del
PP admiten esto.)

Pero como se ha dicho aqui muchas veces, el derecho sobre el que aqui
debatimos tan animadamente no es tanto el del adoptante como el del adoptado.

Con la apariciÃn de nuevas formas de familia, cambia el entorno en que esos
niÃos van a criarse. ÂNo interesarÃa saber, si la Ciencia lo permitiese, las
posibles consecuencias (quizà ninguna!) de la crianza en los diversos tipos
de familia? Un estudio riguroso contemplarÃa las nuevas y viejas formas,
claro estÃ. Hecho por cientÃficos de los campos relevantes (se me ocurre que
participasen psicÃlogos, pedagogos/maestros, sociÃlogos, pediatras/mÃdicos,
etc).

Y al hilo de lo escrito por Fabian (y un poco contra la opiniÃn de otros
foreros), creo que la Ciencia debe "mirar a la sociedad" e intentar dar
respuesta a sus necesidades. Y hoy existe un debate entre MILLONES de
ciudadanos en EspaÃa sobre la ley de matrimonio+adopciÃn homoparental. Como
bien sabeis, el 18 de junio habrà en Madrid una manifestaciÃn contra esa ley.
Quizà algunos se ven arrastrados por "miedo al cambio" o desinformaciÃn.
Quizà algunos son buena gente... A mi no me basta con despreciarles,
llamarles homÃfobos, y quedarme tan pancho en mi sillÃn sabiendo que la ley
saldrà adelante. Considero mi responsabilidad como cientÃfico (bueno, en este
caso no directamente pues no es mi campo) aportar nuestro granito de arena a
este debate, DEMOSTRANDO que la variable "homosexualidad" no afecta de hecho
el resultado de los indicadores de "buena crianza" (felicidad del niÃo,
madurez, responsabilidad, tolerancia, o lo que sea que se considere debe
medirse).

Esa fue mi intenciÃn cuando envià el primer mensaje a la lista. Desde entonces
se ha generado un buen debate, a mi juÃcio. Reconozco que es difÃcil leer
todas las opiniones (e imposible contestarlas, lo siento) pero estoy seguro
de que todos podemos aprender algo de esta discusiÃn.

Un cordial saludo,

	Paco