Re: [escepticos] RE ** Zahoríes en las noticias de TVE

El 19/06/05, Tenebris<gargantuario@xxxxxxxxx> escribió:
> Vaya, yo había entendido otra cosa con lo del escepticismo de salsa
> rosa. De hecho pensé que te estabas refiriendo a la aparición en
> determinados programas de televisión.

Argumentum ad-hominem

> Pero analicemos lo que dices de Magonia y de sus "críticas" a ARP-SAPC.
> -. Afirmas que dichas críticas son ataques. La crítica Jorge puede ser
> recibida como acicate para la autocrítica y sopesada en su justo
> término o puede ser tomada como un ataque de su autor y adoptar, en
> consecuencia, una postura defensiva y cerrada ante la misma. Mucho me
> temo que la crítica, cuando es fundada (cierta en tus propias
> palabras) debe ser realizada por mera coherencia hacia el espíritu
> crítico ese que decimos profesar.

Es un ataque. La crítica es el instrumento que lo enmascara, pero la
web es el medio en que lo realiza. Aún esperamos en la asociación que
nos escriba sus críticas en lugar de anunciarlas a bombo y platillo.

> -. Afirmas también que las críticas hacia ARP-SAPC (que en realidad no
> son tales sino hacia algunas de sus actuaciones y de sus faltas de
> actuaciones) no pueden proceder de alguien que se dice escéptico y que
> ha pertenecido a dicha entidad.

Esa no es mi afirmación, es la conclusión (falaz) que sacas.

> Discrepo en esto. Alguien que, como el autor de Magonia, ha
> pertenecido a ARP y además lo ha hecho en las "altas esferas" y con un
> espíritu militante encomiable es más que probable que se encuentre
> entre los más capacitados para realizar dichas críticas. No entiendo
> el como por realizarlas vaya a dejar de ser escéptico o a desmerecer
> su labor en el campo del pensamiento crítico. Esa actitud de si me
> critican a mí se deja de ser escéptico sí que me parece poco escéptica
> Jorge.

Falsa conclusión de nuevo. Claro que está capacitado para hacer una
crítica. En El Escéptico y El Escéptico Digital estarán deseosos de
recibirlas. Otra cosa es que las vaya pregonando. Y vuelves a
equivocarte en la última afirmación, no la he dicho, aunque
repitiéndola muchas veces podré hasta llegar a creer que la hice.

> [...]
> aniversario de marras o el de la alerta OVNI 2004, aviso que
> posteriormente se apuntaron otros y que sirvió incluso para que se
> decidiese "activamente" no hacer nada). Además, desde que alguien le
> informó de que era persona non grata en ARP, al igual que sus textos
> (me llama la atención la falta de coherencia que demuestra ARP al
> seguir ofreciendo entre sus materiales al público una gran cantidad de
> ellos generados y firmados por el autor de Magonia), creo que lo
> lógico es que pase de dar informes a quien no los aprecia.

Bueno, dices "alguna ocasión", luego reconoces que no lo ha hecho en
el resto de ocasiones.

> [...]
> crítico ya me parece salirse por la tangente. En este momento Jorge,
> Magonia es uno de los pocos blogs (afortunadamente hay otros como el
> de José Luis Calvo, Charlatanes, Lola Cárdenas) que hacen algo en pro
> del pensamiento crítico. Si no fíjate en el sumario que presenta (de
> lo más completo y variado) y compáralo con las páginas de
> organizaciones como ARP (que en concreto creo que no ha aportado nada
> original desde finales de Febrero de este año). El trabajo de una sola
> persona sobrepasa al de toda una orga ización. Esto debería de dar en

Las asociaciones dependen de lo que sus socios quieran aportar, otra
cosa es que sepamos ir juntitos de la mano. Y no me parece correcto
que digas que no se hace nada, precisamente tú que sabes cuánto
trabajo cuesta llevar las cosas. Un blog no necesita archivos de
socios, ni hacer una revista, maquetarla, recibir correspondencia,
responderles, acudir a televisiones y radios, llevar las cuentas con
Hacienda, etc. Tareas poco gratificantes. Que el trabajo web de una
persona sea mayor que el trabajo web de la  asociación no significa
que su esfuerzo sea mayor, pero cara al público sí que vende. De un
blog no puede salir El Escéptico (si sigues suscrito, lo habrás
recibido).

No comparto esa opinión.

Un saludo,

Jorge J. Frías