[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] RE Montañas sumergidas (Luis Carlos Cobo)



Hola,

Jose Ramón Brox wrote:

---------------------------------------------

Entonces mi razonamiento es incorrecto* y no se pueden despreciar los efectos de la presión en los lados del prisma por muy "suaves" que los hagamos. De hecho, para que se siga cumpliendo el principio de Arquímedes (que es lo que puntualizas), la pérdida de fuerza de presión debido a la suavidad de la pendiente debe compensarse exactamente con el hecho de que haya un tramo más largo de pendiente y llegue a más profundidad.

De eso se trata, con la aproximación hidrostática que tú has descrito se cumple siempre y necesariamente. Coge cualquier cuerpo de revolución, con la forma que quieras y lo separas en discos infinitesimales horizontales e integras toas las superficies. Cuando no es un cuerpo de revolución tampoco hay mayores dificultades, aunque no será tan inmediato, pero se demuestra igual.


Añadiré como prometí otra visión demostrativa del empuje hidrostático, otro enfoque:

Un enfoque más simple pero más abstracto, que con un mínimo interés en la física se puede apreciar. Se trata de un experimento mental. Imaginemos un fluido en reposo y un cuerpo C que pretendemos introducir en el líquido. Imaginemos un volumen imaginario (lo llamaré D) de líquido igual al del cuerpo, y con la misma forma que el cuerpo, en el seno del fluido (una copia exacta del cuerpo en cuanto a volumen y forma, pero hecha de líquido). La frontera de esta porción tan particular de fluido es imaginaria, por supuesto, y por eso es un experimento mental. Este volumen de líquido está en reposo (hidrostática) y por lo tanto, a través de la frontera imaginaria con el resto del líquido no existe trasiego alguno de fluido y toda interacción entre este D y el resto del líquido se realiza mediante interacciones de contacto, sin intercambio de materia. Según la física aplicable, la fuerza externa total que se aplica sobre nuestro D es cero, porque en conjunto es un sistema en reposo (y en sus partes también, pero no hagamos chistes).

Desde luego, sabemos que su peso actúa hacia abajo y por lo tanto debe estar compensado por un empuje que ejerce el resto del fluido sobre él (estamos hablando de fuerzas externas) en dirección opuesta al peso, es decir, hacia arriba, de igual magnitud al peso de D.

Si sustituimos imaginariamente D por nuestro cuerpo C el resto del fluido no se debe ver afectado en ninguna medida y seguirá ejerciendo, ahora sobre C el mismo empuje que ejercía antes sobre D, pues no es concebible ningun motivo para que tenga que cambiar, ya que, por ejemplo, la presión hidrostática es la misma para la misma profundidad en cualquier recipiente de cualquier material y de cualquier forma. Ese es el empuje de Arquímedes.

Este experimento mental sirve para explicar que el empuje es el mismo no importa la forma que tenga el objeto, sino su volumen (siempre que esté totalmente rodeado de fluido).


Saludos,

Enrique Reyes


P.D.: [ Bien, ahora viene....: ¿qué pasa cuando el volumen D está en reposo sobre el fondo? ¿cuál es la diferencia? Aquí hay una sutilidad, o varias... ya se verá. Aunque como estoy próximo a salir volando de esta isla por unos días, igual le toca a otro. XDD]


--
---------
Deseo proponer a la favorable consideración del lector una doctrina que,
me temo, podrá parecer desatinadamente paradójica y subversiva. La
doctrina en cuestión es la siguiente: no es deseable creer una
proposición cuando no existe fundamento para suponer que sea cierta.

Bertrand Russell
---------