Re: [escepticos] [FLAME] las mujeres son menos escepticas por naturalezao por cultura?

El vie, 12-08-2005 a las 13:24 +0200, Oldno7 (Guillermo Hernandez)
escribiÃ:
> Tal y como yo lo leo (que puede ser de manera retorcida y sesgada),
> parece, con lo que dices, que las mujeres hubieran aceptado y partcipado
> en que creer en una cosa u otra les sirviera mejor para sus fines. A ver
> si haciendolo grotesco me explico mejor: "como me sirve para proteger
> mejor a mi familia, que es para lo que yo estoy en el mundo, pues me
> creo que puedo invocar a mis antepasadas para que me guien y me ayuden".
> Yo no creo que sea asi. Creo que a las mujeres se las ha "encajonado" en
> una serie de presupuestos, y a partir de ahi viene el resto.

pues esto sà que me parece enmaraÃado. Lo que entiendo que dice Lola es
mucho mÃs sencillo: las mujeres, en la medida que han sido las
encargadas de cuidar de la familia y la prole, es comprensible que
diesen mÃs importancia a sistemas de creencias que supuestamente
protegen y favorecen esos cuidados y que por ello esos sistemas se
transmitiesen mÃs fÃcilmente entre mujeres. Eso incluye desde la
religiÃn (la beaterÃa fue un fenÃmeno mÃs frecuente en mujeres) hasta
las prÃcticas mÃgicas del hogar (combatir el mal de ojo, invocar a
santos y antepasados, brujerÃa, etc.). Quizà los varones se han
"especializado" en otro tipo de creencias, como la influencia de los
astros sobre la caza o la guerra, la "fortuna" (invocar al azar, o a la
suerte, supersticiones...) o las conspiraciones (que, sin duda, arraigan
mucho mÃs en varones).

Y por cierto, no todo son "presupuestos" culturales en que "nos han
encajonado": hay obvias diferencias biolÃgicas entre hombres y mujeres,
que no son solo fisiolÃgicas, sino que se manifiestan estadÃsticamente
tambiÃn a nivel cognitivo (sin que afirmar eso suponga abogar por
"superioridad" alguna ni menos que sea la explicaciÃn para este tema:
creo que el matiz de Lola --se es crÃdulo o crÃdula con cosas
distintas-- es un buen camino explicativo).

saludos

miquel