[escepticos] Re: Una cuestión sobre la escalera de la vida

[Juan Santesteban] Lo siento, no puedo aclarar nada. Como en el texto no se mencionan ejemplos, entendí que el nivel más simple, el de una sola llave para una única cerradura, correspondería al de seres unicelulares con comportamientos que responden a estímulos simnples como concentraciones de sustancias en el medio. El resto lo he imaginado. (*)

[Ernesto] Que yo sepa, el paso de procariota a eucariota, o de unicelular a pluricalular, no implica que el bicho en cuestión de repente sea capaz de aprender de su experiencia.
¿Un árbol ha pasado del nivel "darwiniano" al "skinneriano" porque es eucariota y pluricelular.
No sé, no le veo ni pies ni cabeza.

> [J] La metáfora de la escalera da grima, pero a primera vista parece que la progeresión es real, desde los primeros instantes de la vida en la tierra, hasta nuestros días.

[Ernesto] Sólo es una escalera si te fijas en un "linaje" concreto de los que siempre han aumentado siempre de complejidad. Si miras el panorama completo, es muy difícil argumentar en favor de la escalera.
Es cierto que la complejidad máxima y la media parecen haber aumentado progresivamente, pero no estábamos hablando de eso ¿no?
Estábamos hablando de si el hombre es "superior". Y todo depende de cómo definas superior, porque actualmente no existe ningún significado consensuado para ese término en biología.
Ni tampoco en filosofía, que yo sepa.