Re: [escepticos] Armentia en TNT

Hola Miquel.

Solamente una pregunta (para tí o para Víctor). Del conjunto de blogs
que se publican, a vuestro entender (o si existiesen datos objetivos
mejor), ¿cual es el porcentaje de blogs que aportan conocimiento de
calidad?
Para mí ese es el quid de la cuestión.

Alguien ha dicho por ahí que el mayor aporte de los blogs es el de la
democratización del acceso a colgar textos en internet. No puedo estar
más de acuerdo en que esa es una de las grandes aportaciones
(cualquier patán con ordenata puede tener uno o varios -y me incluyo
en la afirmación) pero, lamentablemente, cuando el acceso se hace a la
brava, sin importar o discriminar si quien sube los contenidos es
alguien con capacidad para escribir sobre un tema determinado o el
primero a quien se le ocurre la idea de abrirse su blog (algo
demasiado común) lo único que se genera en el proceso de comunicación
es una ingente cantidad de ruido en la que los mensajes interesantes
se pierden o pasan casi desapercibidos.

Miquel, no tengo una idea caricaturizante del mundo de los blogs
(podríamos entrar a analizar un sinfín de aspectos muy humanos que
caracterizan las comunidades de blogs pero no quiero herir
susceptibilidades) pero opino que los blogs realmente técnicos (sea
cual sea su temática -incluyo aquí desde la escéptica a la
informática, pasando por la literaria y científica) son pocos y muchas
veces no los más conocidos ni enlazados.

Otra cosa es el tema, que mencionas, de los weblogs cooperativos o
colaborativos. Incluso el de los blogs relacionados con la prensa, en
donde habrá una preselección de escritores y contenidos, que
garantizará indudablemente su interés.

No obstante, cualquiera que visite blogs al azar podrá comprobar que
la mayoría no son más que reuniones de amigos en las que se compite
por ver quien dice la frase más original o quien es el que mejor le
pasa la mano por la chepa al dueño del cotarrito (los comentarios
aparecen en los buscadores en igualdad de condiciones con el contenido
original y hay que reconocer que para encontrar un comentario que
merezca la pena hay que trillarse cientos de comentarios -anónimos
incluídos- que no hay dios que los agarre).
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 9.290 de espinillas + blogs
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 906 de espinillas + blog.
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 12.100 de endogamia + blog
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 2.310.000 de amor + blogs
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 1.950.000 de amor + blogs
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 1.960.000 de sexo + blogs.

Resultados 1 - 10 de aproximadamente 2.640.000 de Einstein + blogs.
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 1.970.000 de ciencia + blogs
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 621.000 de periodismo + blogs
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 65.900 de escepticismo + blogs

En cuanto a la temática que observo que se está desatando entre blogs
y prensa. He leído que la prensa despreció a los blogs y eso no es
cierto. La prensa despreció (y desprecia) a los blogs sin valor
cultural (la mayoría). Sin embargo, no hace falta haber estudiado
mucho para darse cuenta de que se va a volcar en aquellos blogs de
calidad que le permitan dar batalla dentro de dicho mundillo (aquí sí
que va a haber periodistas escribiendo blogs). Guerra perdida, me
temo, para la mayoría de los blogueros metidos a comentaristas de
opinión y de noticias que pretendan presentar batalla a la prensa
(afán que nunca he entendido muy bien).

Finalmente, decir que al parecer la mitad de los internautas españoles
conoce lo que es un blog. No voy a discutir el dato. Ahora bien, ¿que
porcentaje de la población es internauta? De ese porcentaje de
conocedores de blogs ¿cual es el porcentaje real de los que frecuentan
habitualmente los blogs?
Sigo pensando que esta "poderosa arma" es, hoy en día y en nuestro
país, mayormente un pasatiempo para indolentes.

Si existen los datos correspondientes a las preguntas que he realizado
agradecería que me los dieseis a conocer.

P.Data ;-): De 10 personas elegidas al azar y consultadas sobre lo que
es un blog: una supo lo que era (tenía uno aunque no lo actualizaba
desde hacía casi un año), cuatro dijeron que era un plato de comida
asiática (el muestreo se realizó a la salida de un restaurante chino),
tres que era un "funtbolista" argentino y/o checo (no se pusieron de
acuerdo) y otros dos quisieron darme de hostias al grito de "eso no me
lo vuelves a repetir a la cara". Estos dos últimos resultaron ser
graduados superiores.
Me temo que, obviando la clave de coña, ese es, a la fecha de hoy, el
panorama real de la implantación de los blogs en nuestra sociedad.

Saludos

--

Pedro Luis Gomez Barrondo
CE -#- Círculo Escéptico #--

Pensamiento Crítico y Racional.

                  #- Tenebris -#
Rata escéptica ~;-B / amante de los caballos y de la poesía.
Saludos desde Bilbao

Reivindicando la palabra y la razón que nos ayudan a no ser esclavos

POEMARIO http://gargantuario1.blogspot.com/
CUENTARIO http://gargantuario2.blogspot.com/
MINICUENTARIO http://gargantuario3.blogspot.com/
FOTOCUENTARIO http://fotoblogario.blogspot.com/