Re: [escepticos] Re: **La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

El 12/12/05, Borja Marcos<BORJAMAR@xxxxxxxxxx> escribió:

> También está el problema de n gobiernos significa n tramas de
> corrupción...

No necesariamente Borja.
Tampoco n funcionarios tiene porqué correlacionarse necesariamente con
n individuos sometidos a corrupción.
Mi teoría pasa por la idea de que cuanto más cercano está el ciudadano
a esos n individuos mucho mayor es el control que se ejerce sobre las
posibilidades de corrupción.
En la época de Franco existían los Gobiernos Civiles (que siguen
vigentes, incrementando también el número de funcionarios) y las
Diputaciones. Obviamente, en aquella época, la corrupción era mayor
que la actual (por mucho que se quiera hacer ver lo contrario)
También había una Hacienda Central y es obvio que era mucho menos
eficaz que la actual y los sobornos a los inspectores mucho más
habituales que en la actualidad en la que, además de dicha Hacienda
Central, existen Haciendas Autonómicas.

Y puestos en el peor de los casos, que no es otro mas que el de que
los funcionarios gubernamentales sean corruptos y roben (lo que
tampoco puede afirmarse de modo general), es obvio que nos enteramos
mucho más fácil y rápidamente de las corrupciones próximas que de las
lejanas (vuelvo a repetir que de lo que sucede en el Parlamento
Europeo ningun ciudadano europeo tiene ni puñetera idea; lo que de
hecho repercute en que crezca el desinterés y los ciudadanos europeos
voten cada vez menos en las elecciones europeas -otro handicap para la
idea de Cibernesto de conseguir un internacionalismo equitativo
planetario a través del ejercicio del voto ciudadano).

--

Pedro Luis Gomez Barrondo
CE -#- Círculo Escéptico #--

Pensamiento Crítico y Racional.

                  #- Tenebris -#
Rata escéptica ~;-B / Saludos desde Bilbao
_________________________________

Reivindicando la palabra y la razón que nos ayudan a no ser esclavos

POEMARIO http://gargantuario1.blogspot.com/
CUENTARIO http://gargantuario2.blogspot.com/
MINICUENTARIO http://gargantuario3.blogspot.com/
FOTOCUENTARIO http://fotoblogario.blogspot.com/