RE: [escepticos] La veracidad informativa

El mié, 21-12-2005 a las 16:46 +0100, Eloy Anguiano Rey escribió:

> ¿donde?

Título I, Capítulo Segundo, Art. 26 ¿qué vago eres no? ;-)

http://www.congreso.es/funciones/constitucion/titulo_1_cap_2_sec1.htm

"Se prohíben los Tribunales de Honor en el ámbito de la Administración
civil y de las organizaciones profesionales."

> Me parece que evaluar de esta forma una ley que, si no me equivoco, no
> existe y cuya aplicación presupones es poco más que un buen ejercicio de
> imaginación.

Sí, te equivocas. Fue aprobada por el Parlament ayer martes, como
menciono de pasada en mi mensaje anterior y como ha sido publicado en
todos los medios. Aquí tienes uno, bastante explícito, y que no es
sospechoso de ser pro-cope ni anti-tripartito:

http://www.elpais.es/articulo/elpporsoc/20051221elpepisoc_10/Tes

> La veracidad es la veracidad y nada tienen que ver con la opinión y la
> crítica. Si el paro ha aumentado un 2%, ha aumentado un 2%, no ha
> disminuido ni ha aumentado un 20%. Eso es información veraz. El cómo
> interpretes ese dato en el contexto de datos veraces es opinión y ahí
> puedes criticar lo que te venga en gana. El caso de la COPE o de Urdazi
> son paradigmáticos por la falsedad de los datos y no por las opiniones.
> También es importante que se diferencie claramente lo que es información
> y lo que es opinión.

todo esto es marear la perdiz: el caso es que un "consejo" audiovisual
de un gobierno autónomo pretende arrogarse funciones que son exclusivas
de los tribunales de Justicia, como es el de juzgar e interpretar las
leyes. Justo en un tema como el de la libertad de expresión. Justo
contra un medio que le hace crítica política. El resto de cosas que
dices sobre si hay falsedades o no, amiguete, son meras opiniones: si no
lo son, a querellarse a los tribunales y, cuando haya sentencia,
entonces te creeré. Pero resulta que nadie lo ha hecho --nadie se ha
querellado-- en cinco años que lleva el inefable Losantos soltando sus
invectivas diarias.

> Los derechos y deberes otorgados en la constitución pueden llevar leyes
> de desarrollo. Pues estar en contra del desarrollo específico pero no de
> que exista una ley reguladora que es lo que parece que se trata aquí.

no, no se trata de eso. Infórmate mejor. Se trata de que organismos
dependientes del poder político puedan clausurar medios de comunicación
que critiquen a dicho poder político. Sin intervenir ninguna autoridad
judicial en el proceso. Solo porque dicho poder político considera que
un medio dé o no "información veraz" o se "ajuste a la ley" (¿quién es
ese consejo para decidir sobre semejantes materias?).

> Pues claro, porque simplemente mienten. Y dónde iba a aparecer la
> noticia, en un periódico que también puede verse afectado por la ley
> dado que utiliza (menos habitualmente) datos falsos. Los más afectados
> con una ley como esta (se desarrolle como se desarrolle) serían la COPE
> y La Razón, dos panfletos que mienten y manipulan.

no mienten ni manipulan más que el resto de medios. Simplemente lo hacen
en un sentido contrario al gobierno de turno. Mañana podría ser
Esperanza Aguirre la que decida que El País y la Ser "mienten y
manipulan", apruebe una ley y un tribunal al efecto, y cierre dichos
medios. Ese es el panorama que ha inaugurado el Parlamento catalán.

La "sentencia" del CAC sobre la cope (¡interpretando la Constitución!):
http://www.audiovisualcat.net/actuaciones/pr21-12-05-cast.html

> Tal vez la ley no esté bien desarrollada, pero es algo que no puedo
> evaluar porque no la conozco. ¿A alguien le importaría poner algún
> enlace para que me la lea?

http://www.parlament-cat.net/activitat/bopc/07b254.pdf

--m