Re[4]: [escepticos] RE La veracidad informativa

Hello Miguel,

Thursday, December 22, 2005, 1:24:25 AM, you wrote:

MME> Se ha hablado, no de una opinión de un Organismo, sino de una Ley que
MME> faculta al Consejo Asesor de Comunicaciones para cerrar una emisora
MME> si falta a la verdad, sin mandato judicial

Bueno, digamos que se ha hablado de las dos cosas (por lo menos).

Se ha hablado de un cierre de la COPE por parte del Consejo Asesor.
Por lo que veo ese cierre no existe por ningún lado. Se ha hablado (no
sé si aquí) de que el dictamen del Consejo se hace para justificar una
negativa a renovar la concesión a la COPE, pero ese argumento lo
desmonta el propio escrito del Consejo. Por lo que he visto hasta
ahora, ni hay cierre, ni hay intento de cierre, ni hay ni siquiera una
apertura de expediente.

Por otra parte está el asunto de la ley. Le he dado un vistazo al
texto, pero sólo un vistazo. Es una ley larguísima, como empieza a ser
preocupante costumbre de los catalanes. Pero por lo que vi se están
diciendo cosas que no se ajustan de todo a la verdad, y me explico.

La ley es, como digo, amplísima. Regula todo lo referente a la
comunicación audiovisual, desde los asuntos más -digamos- filosóficos
hasta los aspectos publicitarios, pasando por las licencias, los
aspectos técnicos, la garantía de pluralidad, la financiación... tanto
para titularidades públicas como privadas. Regula también,
lógicamente, una serie de faltas y sus respectivas sanciones.

No digo que esa ley no permita una sanción de cierre (creo recordar
que siempre temporal, no recuerdo si de un máximo de tres meses) de la
emisora en casos de falta muy grave. Tendría que verlo con más calma.
Pero sí digo que no es, en ningún caso, una ley dirigida a cargarse
a la COPE. Es una ley muchíiiisimo más amplia, con objetivos muy
ambiciosos, que regula todo el complejo mundo de la comunicación
audiovisual.

En fin, que la ley tenga aspectos dudosos no lo discuto. Lo que niego
es que la ley se pueda resumir en esos aspectos dudosos (si los hay).

MME> previo o no). Que lo hagan o no es otra cosa, pero si se les faculta
MME> para hacerlo, puede ser inconstitucional.

¡Pues al tribunal constitucional con ella, que para eso está!

Por cierto, en las enmiendas presentadas por los diferentes partidos
políticos no he visto (no digo que no la haya, son muchas y es posible
que se me haya pasado) ninguna, de ningún grupo, sobre ese asunto con
el que los medios de comunicación están haciendo tanto ruido. ¿Tan
sola está la COPE que sólo consigue el apoyo corporativo, y no es
capaz de conseguir una enmiendilla del PP?

Saludos

JM