[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Re: Amenazas al mundo del �



Miquel Vidal escribió:

Mi argumento es simplemente que hay intereses y sesgos por ambos lados, y que a consecuencia de ello los estudios ecologistas son tan "sospechosos" y "tendenciosos" como lo son los de la industria, y dan resultados tan dispares. Examinar todo ello de forma crítica y desprejuiciada es lo que hacen los esćepticos (sea en el campo de clima o en cualquier otro), no creo que haga falta recordarlo, y no es más que eso lo que vengo diciendo. Tal vez otros tengáis ya del todo claro que nos encaminamos hacia un cambio climático, que es un hecho incontestable: yo desde luego no me encuentro en esecaso.

El que haya intereses y sesgos por ambos lados no justifica el TAN de tu comparación. Deberías demostrar por qué TAN sospechoso y tendencioso es uno como el otro. Por eso mismo, Miquel, te decía que lo que hay que hacer es revisar el consenso existente entre los expertos en el tema, cosa que has obviado. Yo no tengo claro nada, pero me inclino a que el "mainstream" actual de los expertos en el tema es más probablemente cierto que otras interpretaciones. Porque, entre otras cosas, si hemos de tirar ese consenso de expertos, habrá de ser con poderosas y adecuadas razones, más allá de la "sospecha" que tu planteas. Como podrás comprender, no me vale como argumento tal sospecha de que el consenso esté sesgado o ideologizado para favorecer tal o cual... Me suena, y eso sí que es sospechoso, a la crítica habitual de los pseudocientíficos contra "la ciencia oficial". Pues bien, lo cierto es que esa "ciencia oficial" se ha pronunciado sistemáticamente desde 2001 -realmente antes, pero el informe del IPCC sentó las bases de tal consenso- sobre la realidad del cambio climático influenciado por la actividad humana. Tal posicionamiento, por más que tú lo quieras caricaturizar, no es "un hecho incontestable", sino una conclusión obtenida a partir de numerosos datos y modelos que constituyen un estándar en la actualidad. Por supuesto, tienes todo el derecho a no encontrarte "en ese caso", pero no sé si tienes los fundamentos adecuados para argumentar tal posicionamiento.

Por cierto, has obviado responder al asunto del empleo (permítemelo, torticero) de una declaración de la NAS de 1998, cuando es conocida su postura actual.

Saludos,

javier armentia