Re: [escepticos] Re: EVO DEVO Javier Sampedro

----- Original Message -----
From: "marmi" <oswaldo@xxxxxxxxxxxx>
To: <escepticos@xxxxxxxxxxxx>
Sent: Wednesday, March 22, 2006 12:29 PM
Subject: Re: [escepticos] Re: EVO DEVO Javier Sampedro

[Marmi]
Lo primero, por definición, los parásitos tienen que ser dañinos para el
hospedador (lo de huésped es una mala traducción del "host" inglés, muy
extendida por cierto). No existen parásitos beneficiosos para el
hospedador: ese modelo de asociación se llama mutualismo (dos organismos
se asocian y los dos obtienen beneficios)

[germanPG]
OK "mea culpa", hablaba de parasitos en sensu lato.
 Queria indicar que la "evolucion del parasitismo" comienza con especies muy
perjudiciales al parasitado, despues mas benignas y finalmente se llega al
comensalismo y aun a asociaciones mas intimas.
 Alguno biologos opinan que el origen de las mitocondrias fue este...

[Marmi]
Por lo demás, las especies pueden incorporar información genética "útil"
  de otras especies, esta transferencia genética "horizontal" está
demostrada en varios casos. Pero ello no cuestiona los procesos de
evolución por selección natural: simplemente añade un mecanismo de
generación de variación genética, al margen de la mutación por error de
copia. La evolución, el resultado de la selección sobre esos nuevos
genomas, seguiría siendo la misma: son seleccionados o no.

[GermaPG]
este proceso de incorporacion interespecifica de informacion genetica, es el
que me parece que se encuentra infravalorado.
En absoluto he cuestionado los procesos de evolucion por seleccion natural.
 Sin embargo cabe pensar que cierto ADN que le resulta util a una especie en
un nicho determinado le pueda ser util tambien a otra especie del mismo
nicho...(ya se que esto es muy eclectico)

> Si la evolucion molecular esta impulsada por la seleccion positiva.
> ¿Por que grupos de especies con tiempos de generacion muy cortos tienen
> tienen la misma velocidad de substitucion de bases (ej en el citocromo C )
> que otras especies con tiempos de generacion miles de veces inferior ?

[Marmi]
Te equivocas: la evolución  molecular es sobre todo neutra.
[GermanPG]
Ya se que es sobre todo neutra, pero no siempre.
 Y las proteinas utiles para la supervivencia de una especie debieran e
tener variaciones  moleculares relacionadas con el tiempo de generacion, lo
cual no parece ser el caso.

German PG