[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: Otra presentaciÛn...øTODAS?

maria

El domingo, 12 de agosto de 2001, 20:27:53, escribió:

> pero me temo que
> aqui nadie ha hablado (hasta hace un momentito al menos) de buena o
> mala música.
> Que evidentemente hay de todo como en botica y en todos los campos. (*)

    Si, por supuesto, pero un mal informático crea programas que no
funcionan o que no hacen las cosas que se le pidieron. Un mal físico
es capaz de crear una teoría incosistente con los experimentos , pero
un mal músico o un mal pintor ¿Que crea? Cuadros que no gustan a nadie
y no es capaz de vender (puede que un siglo depues de morirse se consideren
obras maestras), ¿músicas que nadie aprecia? ¿músicas que no siguen
los cánones que se consideran correctos? ¿músicas que no te gustan a
ti?

   Recuerdo hace un par de años escuché a un integrista decir que no
existía buena música fuera de la música clásica, y que llegaría un
momento en que la humanidad estudiaría música, recuperaría el sentido
común y el rock sería un mal recuerdo del pasado. Ese hombre tenía muy
claro lo que era música y lo que no. Afortunadamente parece mas
probable que él se conviertan en fósil antes que en profeta.

> los hay que viven en veleros
> (en el puerto conozco a dos) y los hay que (casualidades) viven en
> casas de construcción inglesa (cienes que hay aqui en mi municipio) y
> puestos a mirarlo así desde fuera, es cosa de gusto una u otra
> también.

   Pues mira, yo tengo mi opinión y el dueño del velero la suya y el
dueño de la casa la suya, pero no me creo lo suficientemente
inteligente como para creerme que mi opinión es la válida y la suya
no.

   Puedo tener esa convicción si discuto de evolución con un
creacionista, porque puedo argumentar hechos, pruebas y demostrar que
la evolución es una teoría coherente que no choca con nada de lo que
ahora sabemos, y que para creerla cierta no hay que reurrir a dogmas.
Cuestión que estoy seguro que el creacionista no puede hacer, sus
pruebas suelen ser párrafos de la biblia, que no dejan de ser dogmas
de fé para ellos (lo siento, los únicos creacionistas qeu conozco son
los testigos de Jehová). Son dos casos muy distintos, yo no puedo
mostar hechos que demuestren de forma incontestable que mi sentido de
la estética es el correcto y el suyo equivocado sin recurrir a dogmas
(como que un solo de violín es bello y uno de un bajo eléctrico no lo
és, o que la convinación verde-cian es hermosa mientras que la
amarilla y negra no lo és, o que García Lorca es un genio y
Bukowsky un gilipuertas).

   Al final de toda esta discusión no veo una teoría sobre la estética
que se demuestre válida, y no soy tan pretencioso para, en ausencia de
esa teoría, creerme en posesión de la verdad. Entre otras cosas,
porque como expresaba en un anterior correo, hay mil millones de
Indios dispuestos a discutirme mi estética musical, y no creo que
todos ellos sean idiotas.

--
Saludos,
 Akin                            mailto:Akin en aucland.com