Re:[escepticos]Imanes

Solo acotaciones generales en este tema .... que he pasado mas de 24h fuera
y ya se ha discutido mucho sin mi.

Abogado del diablo voy a ser. No me gusta mucho la pocision de Ernesto o la
de Eloy. Hay mucha -demasiada- suspicion sobre el estudio Vallbona con los
imanes.
Los hechos son que ellos han encontrado un efecto analgesico aplicando un
campo magnetico estatico en la zona de dolor. Lo han publicado y aunque
existan algunas inconsistencias en la introduccion y conclusion -con
respecto a la fisica del asunto- voto confianza de la buena fe de los
autores. Todo lo que critican Eloy y Ernesto en cuanto a protocolo y todo
eso es puro aire, probablemente + 90% de las publicaciones en medicina
sufren las mismas carencias.

No se justifica la demolicion de los resultados hasta la prueba de lo
contrario. Tampoco, en el otro sentido, se justifica la aceptacion pura y
dura de los resultados.

serge

Yo no comparto los resultados de los autores -no creo que exista el efecto
magnetico- pero no creo que se pueda taxar el equipo de incompetente
-problemas en la metodologia-.
en el articulo se da suficiente informacion -igual que en cualquier otro
articulo cientifico-. Que halla algun problema en el protocolo, se vera si
hay o no reproducibilidad de los experimentos por otro equipo independiente
-seguramente los errores sistematicos desapareceran.

Hasta prueba de lo contrario,
Serge Bobroff, PhD
Post-Doctoral research associate
Department of Chemical Engineering and Materials Science
University of California, DAVIS
tel (530)-752-5883
fax (530)-752-4759
e-mail: sbobroff en ucdavis.edu