[escepticos] El arte no es conocimiento

Jose M. Bello Dieguez wrote:

> religiosidad,

> Francamente incorrecto. Determinadas representaciones artísticas
> pueden ser
> tomadas como *fuente* de conocimiento histórico. Es decir, como la
> "materia
> prima" sobre la que se hace actuar el método histórico, comenzando por
> la
> crítica de la misma fuente. Pero *nunca* son una *vía* del
> conocimiento.

Admito la correccion , en el caso de los estudios historicos,
cambiar"via" por "fuente". En otros casos tengo mis dudas.

> El arte entendido como vía de conocimiento va de otro rollo; capacidad
> de
> producir emociones fuera de las habituales, etc. Los del arte
> psicodélico
> todavía pretendían más. Se trata del conocimiento al margen de
> cualquier
> método, por vía de la iluminación directa, como los místicos.
>
> Lo que pongo muy seriamente en duda es que con eso se logre *conocer*
> algo
> (emocionarse sí, sin duda) objetivo. Y, desde luego, no se trata de un
>
> conocimiento *cierto*.

Mis dudas vienen por otros caminos.a) La tradicion oral : en lospueblos
primitivos , los conocimientos de la tribu, eran transmitidos
de generacion en generacion por canticos.Otro caso es el refranero
español, presentado en algunos casos con versos rimados.
b) La obras de todo tipo con un mensaje proseletista, tanto sea
filosofico, religioso y/o politico.
c) Siempre se considero a la literatura como un elemento "formativo"
   en el sentido educativo. Supongo que se debia a que transmitia
   vivencias que reconbinadas en la mente de cada cual, le permitian
   enriquecer y aumentar sus conocimientos, sobre todo en lo que
corresponde a las relaciones humanas de todo tipo, familiares, sociales
  politicas, existenciales...etc.
d) Siempre se dijo que los juegos son una via de conocimiento de los
    niños con su entorno. En la misma linea, el teatro seria una via
   de conocimiento tanto de las propias emociones , en el caso de los
   actores como de las emociones ajenas en el caso de los espectadores.
Por ultimo, y al hilo del punto d), recalcar que hay una educacion
emocional, y por lo tanto una via de conocimiento emocional, que es
distinto al caso de la ciencia y su via logico-deductiva pero no menos
importante.

> Saludos, Angel (y encantado de que estés activo por aquí de nuevo)

Gracias. Contigo y con varios de aqui, siempre aprendo algo.Como no
podia librarme de vosotros , cualquiera fuera la lista , donde
se me ocurriera ir, decidi darme una vuelta por el think-tank.;-)))
Aunque comprenderas que la estadia no puede prolongarse en el
tiempo, estaria mas alla de lo humano :-))

Saludos

Angel Vazquez